Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Somos un pueblo que quiere algo mejor

Plano Informativo | 15/05/2024 | 03:02

Elecciones, responsabilidad cívica para los jóvenes
 
Para el analista y economista Gustavo Puente Estrada, es de vital importancia dar un mensaje a los jóvenes porque México no puede ser sin ellos, porque tienen que reconsiderar la pasividad que han mostrado en los últimos procesos electorales y participar en esta elección, involucrarse.
 
Señaló que “Los jóvenes en el padrón electoral, que es de 98 millones 300 mil personas entre las edades de 18 a 39 años, son 48 millones, son los que no están saliendo a votar. Las elecciones del año pasado de dos gubernaturas, no salieron; el 51 % sólo salió a votar y el otro 39 se quedó a ver la televisión. No es posible”.
 
Dijo que “A los jóvenes, a una parte del país, les ha ido bien, pero la gran mayoría tienen que batallarle, tienen que trabajar con este sol, tienen que ir, bajar de las sierras, ya sea la Zona Altiplano, la Zona Huasteca”.
 
Reconoció que “Es muy difícil superarse y encontrar un buen país, Pero en México somos un país que sí queremos, somos una población que sí queremos algo mejor”.
 
Advirtió que por eso, participar “No es una responsabilidad social, es una responsabilidad cívica que tenemos que hacer ver a los jóvenes, porque no habrá vuelta atrás, es la última oportunidad”.
 
 
 
80% de la relocalización se está va a EU
 
El especialista advirtió también que para aquellos que creen que el nearshoring es el futuro del país, que las empresas que vienen de Asia, principalmente de China, van a venir a México. Y sí, vendrán muchas, pero el último estudio marca que el 80 % se están va a Estados Unidos”.
 
Dijo que el otro 20 % se reparte entre México, Canadá y algunos países de Centroamérica. Esa es la realidad, porque hay muchos factores que están influyendo”.
 
Gustavo Puente dijo que “Un factor es que hay elecciones a la presidencia, muchas gubernaturas, el Senado, en todo el Congreso de la Unión, diputados federales, y eso cuenta. Cada sexenio hay una disminución en la inversión, porque se esperan a ver qué pasa, quién llega y cuáles son las políticas que trae”.
 
 
 
La realidad es que no hay mano de obra suficiente
 
Puente Estrada explicó además que esto de la política y los gobiernos no es lo único que influye, ya que ahora hay un tema especial para esta llegada posible del nearshoring, de las empresas, que es la educación. Y es que en México hay escasez de mano de obra técnica, tecnológica y universitaria. No hay lo suficiente.
 
Dijo que hay un pirateo muy grande en estados del norte como Nuevo León y Coahuila, y mucho aquí en los estados del Centro-Bajío-Occidente, como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.
 
Consideró que “La mano de obra calificada está siendo muy escasa, y máxime con una información que tenemos reciente, donde la organización económica, la OCDE, menciona que en el último análisis que se hizo de estudio a jóvenes de 15 años de 81 países, México quedó en el lugar 51 en temas elementales como matemáticas, captación, formación”.
 
El economista dijo que estos son los temas que como país hemos estado reprobando últimamente, y si no nos aplicamos en ello, vamos a tener problemas.
 
 
 
Falta invertir en educación
 
Gustavo Puente dijo que “México tiene 34 millones de estudiantes, desde preescolar hasta licenciatura, maestría, doctorado, de los cuales 24 con de educación, básica primaria y secundaria. Hay 5 millones en los bachilleratos y técnicas y otros 5 millones en las licenciaturas y maestrías”.
 
Sin embargo, dijo el economista, este año 2024 terminan 1 millón y medio de personas, de jóvenes, el bachillerato y y aspiran a una licenciatura”.
 
Dijo que “De ese millón y medio, 400 mil jóvenes no van a entrar porque no hay capacidad para que entren, no hay aulas suficientes, y eso es muy grave, porque la educación el día de hoy, los avances tecnológicos son indispensables, más porque vienen empresas con alta tecnología”.
 
Por ello consideró que eso va a ser muy importante “Y no se ha tocado ese tema ni se ha invertido mucho en ello. Y junto con ellos también la columna vertebral para el T-MEC, lo ven también las inversiones extranjeras”.