Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contaminación del aire amenaza a potosinos

María González | Plano Informativo | 15/05/2024 | 03:02

Desde 2012 lo están advirtiendo los científicos

Estudios científicos confirmaron que la contaminación del aire está relacionada con enfermedades cardiacas, cardiovasculares, cerebrovasculares, asma, bronquitis, reducciones de la capacidad pulmonar, reproductivas, neurológicas, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Artículos científicos publicados en las últimas décadas en el National Center for Biotechnology Information han advertido sobre los efectos de la contaminación del aire en artículos como “Efectos de la contaminación del aire en la salud”, y “Limpiar el aire: una remisión desde los efectos de la contaminación del aire por partículas en la salud humana”.

Estos artículos, publicados en 2012 y 2015, fueron punto de partida para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera la NOM 172, que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el fin de informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición.

En este decreto, las autoridades mexicanas reconocen a la contaminación del aire como una amenaza para la vida.

 

No hay regulación oficial de calidad del aire

En 2010, el estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation ubicó a la contaminación del aire como la séptima causa de muerte en el mundo, atribuyéndole 3.2 millones de decesos.

Durante la publicación de la NOM 172 se menciona que México debe medir e informar sobre la calidad del aire y, aunque destaca los esfuerzos de estados como Coahuila, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca para desarrollar sus propios índices, se carecen de un documento oficial en el que se defina el significado de calidad del aire y los valores óptimos de los componentes del aire que respiran los mexicanos.

 

Zona norte, la más contaminada

En San Luis Potosí capital, la zona que registra los peores niveles de calidad del aire por lo general es la zona norte debido a la actividad de los productores de ladrillo tradicional.

Una de las más constantes reclamaciones que enfrenta la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), es que carece de un equipo suficiente de monitores que proporcionen un informe real y completo de los contaminantes que circulan en la capital potosina.

Desde hace por lo menos 20 años, la Segam cuenta con cuatro estaciones de monitoreo, una en cada punto cardinal de la ciudad, sin embargo esto ya resulta insuficiente, a decir de los académicos y activistas, debido a que en estos 20 años no solo la población ha crecido hasta 1 millón 243 mil 980 habitantes, de los 629 mil 208 que tenía en el año 2000; sino que la actividad industrial también se ha duplicado en este lapso, generando más contaminación que la población desconoce.

 

PM2.5, el principal contaminante

Por regla general, la calidad del aire es moderada durante la mayor parte del día, sin embargo estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí detallan que en las primeras horas de sol se registra un pronunciado pico de contaminación que desciende y se estabiliza hacia el medio día.

De acuerdo con The Weather Channel, el principal contaminante en la capital potosina es PM2.5, es decir, las partículas en suspensión menores a 2.5 micrones.

 

Se vincula con enfermedades

* Cardiacas

* Cardiovasculares

* Cerebrovasculares

* Asma

* Bronquitis

* Reducción de la capacidad pulmonar

* Reproductivas

* Neurológicas

* Nacimientos prematuros

* Retraso en el crecimiento intrauterino

* Bajo peso al nacer

* Síndrome de muerte temprana

*Mortalidad infantil