Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Clima en México: Prevén calor, lluvias y torbellinos

Excélsior | 15/05/2024 | 01:09

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 15 de mayo de 2024, Día del Maestro, el cual prevé más calor y lluvias.
 
La advección de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
 
A su vez, un sistema frontal sobre el noreste del territorio nacional interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre el norte y noreste de México, y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes a muy fuertes de viento sobre dichas regiones, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila.
 
Un canal de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
 
De acuerdo con el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentarán fuertes rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y acompañadas de posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano, siendo de componente sur en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
 
Clima México: Temperatura máxima hoy 15 de mayo de 2024
 
Para hoy 15 de mayo de 2024, Día del Maestro, se pronostica ambiente cálido y caluroso en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán con temperaturas superiores a 45 °C. Así como temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
 
Clima en la CDMX y Edomex: se esperan lluvias y hasta 32 °C 
En el Valle de México se prevé hoy 15 de mayo de 2024 al amanecer ambiente templado y cielo con nubosidad dispersa. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con presencia de bruma, así como probabilidad de lluvias y chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex), los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
 
La temperatura mínima en la CDMX será de 15 a 17 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 26 a 28 °C.
 
Clima en Nuevo León hoy 15 de mayo de 2024
 
De acuerdo con el pronóstico, se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana, y frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de bancos de niebla en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y rachas de viento de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.