Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Incendio Forestal quema 150 hectáreas de la selva de Quintana Roo

El Heraldo | 14/05/2024 | 23:00

Alrededor de 150 hectáreas de selva de Quintana Roo han sido destruidas por un incendio forestal a la altura del kilómetro 285 de la carretera Cancún-Playa del Carmen. Aquileo Cervantes, director del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez, comentó que la declaratoria la realizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el fin de semana pasado, casi siete días después de haber iniciado el fuego, el cual aún no se ha controlado.
 
Debido a esto, la Conafor ha destinado a un par de brigadas para que trabajen en uno de los extremos del siniestro, mientras que el cuerpo de Bomberos permanece cerca de la carretera para evitar afectaciones a los ciudadanos y turistas que utilizan esta vía. El entrevistado señaló que, pese a que es el primer incendio forestal del municipio, por el momento, no hay un riesgo de afectación a la zona urbana.
 
“Hemos tenido incendios de áreas verdes, de basureros clandestinos y de lotes baldíos, que no son considerables, pero sí hay afectaciones dentro de la zona urbana”, comentó.
 
Asimismo, recordó que la mayoría de los incendios forestales o de maleza se pueden evitar, y pidió a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros, así como vidrios o envases plásticos que pudieran hacer el “efecto lupa”.
 
Hay 205 incendios activos en México
De acuerdo con datos de la Conafor, a las 11:00 horas de este martes 14 de mayo se reportaron 205 incendios forestales activos en 24 estados de la República, 42 de estos se encuentran quemando áreas naturales protegidas. Hay siete mil 713 combatientes y siete aeronaves haciendo frente a los incendios que aquejan a la república mexicana.
 
 
De manera preliminar, se calcula que los incendios activos afecten a 113 mil 790 hectáreas de bosque en el país. Al momento, otros 28 incendios ya fueron sofocados, los cuales afectaron a cinco mil 170 hectáreas.
 
¿Cómo prevenir un incendio forestal?
Los incendios forestales pueden ser muy peligrosos y provocar daños gravísimos al medio ambiente, por eso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió una serie de recomendaciones para evitar iniciar un incendio forestal.
 
• Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
• No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
• No enciendas fogatas.
• Si encuentras restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra. Si ves restos, apágalo hasta que deje de humear.
• En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas
 
La CONAFOR exhorta a la población a reportar incendios forestales al 01 800 46 23 63 46, disponible las 24 horas del día durante todo el año. Iniciar un incendio forestal es un delito federal y tiene una pena de 20 mil días de salario mínimo a 10 años de prisión.