Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridades de una primaria de Coatzacoalcos suspenden clases por amenazas de cobro de piso

El Heraldo | 14/05/2024 | 20:26

Padres de familia y docentes de la escuela “Héroe de Nacozari”, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, denunciaron que les dejaron afuera del plantel un mensaje con amenazas de muerte para el cobro de piso.
 
La primaria suspendió clases este martes 14 de mayo, como medida preventiva y así garantizar la seguridad de los menores que estudian en este plantel educativo, ubicado en la calle Ceiba de la colonia 1° de Mayo
 
“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos, 20 mil pesos por ser dos turnos para este miércoles. Son dos turnos cabrones a pagar y sin la policía ya saben que hay accidentes”, se leía en el mensaje. 
 
 
Denuncian extorsiones y cobro de piso en Coatzacoalcos 
La cartulina fue dejada afuera de la escuela  por parte de un presunto grupo delictivo que opera en la zona sur de la entidad veracruzana. Cabe recordar que en Coatzacoalcos la gente ha denunciado extorsiones y cobro de piso desde hace varios años. 
 
En el mensaje, se solicita a padres de familia y profesores el pago de 20 mil pesos, 10 mil por turno, matutino y vespertino. Esta situación alarmó a la comunidad escolar y a la población de Coatzacoalcos, luego de que se dio a conocer lo ocurrido en la escuela primaria.
 
 
Algunos papás dieron a conocer que la dirección del plantel decidió suspender clases y enviar actividades a los alumnos en línea. 
 
Las personas también solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, para que se incremente la vigilancia en las inmediaciones de la escuela. 
 
Aumentan extorsiones en Veracruz
En Veracruz se ha notado un incremento en los casos de extorsión registrados en distintos puntos de la entidad. De acuerdo con cifras oficiales, se investigan 220 casos documentados solo durante el primer trimestre de este año. 
 
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 indica que en enero hubo 76 casos, 74 en febrero y 70 en marzo, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
 
 
Esto con base en las denuncias que han sido presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns. 
 
Mientras que a nivel nacional hay registro de dos mil 529 casos de extorsión contabilizados en todo el país, durante el mismo periodo mencionados