Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Manda Pemex cheque de Casar... al juez

Reforma | 14/05/2024 | 20:19

Pemex envió a un juez federal el cheque con el que pretende reanudar el pago de la pensión de María Amparo Casar, lo que fue rechazado.
 
 Ricardo Guzmán Wolffer, juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, notificó hoy que la empresa estatal solo dio "cumplimiento parcial" a la suspensión que concedió el 9 de mayo, en la cual dio 24 horas para reanudar el pago de la pensión de viudez de la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 
 "Devuélvase el título de crédito para que el trámite de su entrega corra a cargo del área correspondiente de Pemex, toda vez que no es a este juzgado a quien corresponde la entrega de tal numerario, visto que no puede sustituir a la autoridad responsable", acordó el juez.
 
 En su orden del 9 de mayo, Guzmán determinó "reintegrar el pago de la pensión", que era entregada a Casar desde enero de 2005 hasta que dejó de recibirla sin notificación formal a partir de la segunda quincena de marzo.
 
 La entrega del cheque en el juzgado parece una táctica dilatoria de los abogados de Pemex para dar tiempo a que un tribunal colegiado de circuito resuelva la queja que ya promovió para impugnar la suspensión, lo que deberá suceder entre miércoles y jueves.
 
 El Gobierno acusa a Casar de un supuesto fraude para cobrar la pensión, alegando que su esposo se suicidó, e incluso ha presentado una denuncia ante la FGR, al tiempo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundió información confidencial del SAT para exhibir el salario que Casar recibe como presidenta de MCCI.
 
 Casar ha rechazado cualquier gestión o irregularidad para acceder a la pensión, pero por ahora, más allá de la suspensión, su amparo no ha sido admitido a trámite, porque Guzmán considera que es materia administrativa, mientras que su colega Rodrigo de la Peza lo rechazó hoy porque lo ve como un asunto laboral.