Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Preocupa a Paredes violencia contra candidatas

Reforma | 14/05/2024 | 20:15

El ambiente de tensión y violencia en estas elecciones es muy severo, especialmente en contra de las mujeres, advirtió la senadora priista Beatriz Paredes.
 
 "Se están presentando casos de violencia de manera acentuada en esta elección; esta es una elección con mayor índice de violencia en relación a todos los candidatos, pero también de manera significativa a las candidaturas femeninas", indicó durante su participación en el foro "Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones".
 
 Expuso que aunque en el Congreso de la Unión se hizo un esfuerzo muy importante en la estrategia de sororidad por las mujeres de todos los partidos, que fue acompañada por los correligionarios hombres para que la primera mitad de 2020 se reformaran ocho leyes que permitieran tener un marco de prevención de la violencia contra las mujeres, el ambiente de tensión y violencia en estas elecciones es muy severo.
 
 Por otra parte, afirmó que las políticas tuvieron que dejar atrás sus diferencias para impulsar una agenda de género y que fuera más igualitaria.
 
 Gracias a ello, a partir de las dos últimas décadas, actualmente hay una elección protagónica de las mujeres, añadió.
 
 "Pudieron dejar atrás sus diferencias de otra índole no poco importantes, para coincidir en la necesidad de impulsar una agenda de género y una agenda de participación más igualitaria.
 
 "Se transformó la legislación electoral, se transformaron los estatutos en los partidos y se impulsó la posibilidad de la equidad en las posiciones políticas. Se logró así que esta sea la primera legislatura federal, ya la segunda en la historia de México, que es paritaria, lo cual es un avance notable", afirmó en el foro organizado por El País y Luminate.
 
 Expuso que la conquista del poder político verdadero requiere de un aprendizaje del ejercicio del poder.
 
 "Creo que las mujeres en México estamos aprendiendo. Mi aprendizaje es saber jugar en equipo. Mi parte esencial de ese aprendizaje es que aunque seamos adversarias, no aprendamos los malos modos del quehacer político que son la violencia y el juego sucio".
 
 Paredes contó que fue diputada local a los 21 años
 
 "Era la única mujer en el Congreso local, a partir de allí ha habido una transformación. Fui presidenta de la Cámara de Diputados Federal en 1979, era una Cámara de alrededor de 300 legisladores y éramos como 19, 23 diputadas federales. Existíamos en el formato, formábamos parte de la escenografía, cuando disputábamos espacios reales de poder, eso era otro asunto, era otra historia, otro cuento", relató.
 
 "La primera vez que entré en una disputa por el poder específico en mi organización, yo soy militante de una organización campesina, la Confederación Nacional Campesina, el argumento que me dieron para descalificarme es que era yo mujer y que los campesinos no admitían el liderazgo de una mujer porque eran muy machos y que cómo una mujer joven los iba a dirigir. Y entonces yo contesté, pues hagamos una elección, que sea una elección democrática, si pierdo bien perdida, si gano bien ganada, que sean los propios campesinos".