Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Aprueba Putin la composición del nuevo gobierno ruso

Reforma | 14/05/2024 | 20:14

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes los correspondientes decretos presidenciales con los que ha aprobado oficialmente la composición del nuevo gobierno, reformado tras su toma de posesión de la semana pasada con la que se dio inicio a su quinto mandato al frente del país, el tercero consecutivo.
 
Esta es la primera ocasión en que Rusia nombra nuevos ministros a través de una enmienda a la Constitución. Todos los aspirantes fueron inicialmente propuestos al Parlamento, que ha considerado sus nombramientos y, finalmente, ha dado su visto bueno a que ejerzan como ministros, recoge la agencia rusa TASS.
 
El Ejecutivo ruso seguirá estando a las órdenes del primer ministro Mijail Mishustin, y contará con diez vice primeros ministros y 21 ministros. Las carteras del Interior, Exteriores, Defensa, Situaciones de Emergencia y Justicia dependen directamente de Putin, mientras que el resto están dirigidas por el jefe de Gobierno.
 
El cambio más destacado se encuentra en el Ministerio de Defensa, que pasará a manos de Andrei Belousov, un civil con un marcado perfil económico que hasta ahora había ejercido como vice primer ministro y ocupado varios cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-2013) o el de asesor presidencial de Exteriores.
 
Por su parte, Sergei Shoigu abandona la cartera de Defensa casi doce años después de ser nombrado y ejercerá ahora las funciones de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el órgano constitucional encargado de elaborar las decisiones presidenciales en materia de seguridad nacional y asuntos de interés estratégico.