Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Evita EU comentar sobre proceso contra Casar

Reforma | 14/05/2024 | 20:13

La Administración Biden evitó comentar hoy sobre la indagatoria penal abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización a la que el Gobierno estadounidense ha otorgado fondos.
 
 A pesar de haberle asignado más de 5.1 millones de dólares para proyectos a favor de la transparencia en México desde el Año Fiscal 2018, el Departamento de Estado de EU declinó también hacer comentarios también en torno al trabajo desarrollado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en México.
 
 "Es lindo que haya recibido fondos de EU pero simplemente no se nada de este caso", dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, a pregunta directa sobre la investigación abierta por la FGR, luego de que Petróleos Mexicanos presentara una denuncia sobre la asignación de una pensión de viudez a Casar.
 
 "Entonces voy diferir a lo que diga el sistema judicial mexicano", añadió Patel al insistírsele sobre el proceso penal que involucra a Casar, quien funge como presidenta de su organización desde julio de 2020.
 
 De acuerdo con información pública del Gobierno estadounidense, la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID, en inglés) ha asignado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad más de 5.1 millones de dólares en fondos para diversos proyectos en México entre octubre de 2017 y diciembre de 2023.
 
 Al ser cuestionada por Grupo REFORMA sobre si apoyaba el trabajo anti-corrupción realizado por Casar en México en las circunstancias actuales, un vocero de la USAID evitó hacer referencias directas pero defendió de forma genérica los proyectos anti-corrupción y a favor de la transparencia en México.
 
 "USAID promueve la transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo, y esta es una parte clave de su trabajo también en México...En todos los lugares donde trabajamos, las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel importante en esos esfuerzos", dijo el vocero que pidió el anonimato.
 
 Cuestionado también sobre si la investigación penal abierta por la FGR en contra de Casar y sus hijos podría afectar la decisión de financiar actualmente o en el futuro el trabajo en México del Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el vocero de la USAID también evitó responder de forma directa.
 
 Casar es también parte de la junta directiva del Instituto México del Woodrow Wilson Center, un centro de pensamiento en Washington, y que apenas la semana pasada expresó su preocupación por los ataques continuos en contra de miembros de la sociedad civil por sus críticas a la situación actual del País.