Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Suman seis víctimas mortales a causa de los incendios forestales en Oaxaca

El Heraldo | 14/05/2024 | 20:00

El caso más reciente, de las seis muertes ocasionadas por los incendios forestales, se reportó este martes y se trataba de un brigadista comunitario que perdió la vida, luego de que le cayera un árboles en llamas, en la zona cafetalera de San Pedro Cafetitlan en la Costa de Oaxaca, según el reporte presentado por la Comisión Estatal Forestal (Coesfo). 
 
Se dio a conocer que hasta el momento se tiene un total de 24 incendios activos en la entidad, entre estos destaca el incendio en Mitla y Tepelmeme Villa de Morelos, Díaz Ordaz, así como en cerros de Pochutla; también en Santa María y San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec. 
 
Se tienen avances en el combate de los incendios ubicados en Santiago Juxtlahuaca, San José Tenango, San Juan Cotzocon, Tehuantepec, y Chacahua, por lo que hasta el momento el daño preliminar total suma más de 76 mil hectáreas, según informes de Coesfo
 
Incendios forestales por causas humanas
La mayoría de las conflagraciones han sido provocadas por quemas agrícolas mal practicadas. Los incendios forestales controlados en la Sierra Sur están ubicados en San Francisco Cahuacuá, en las zonas conocidas como El Cozache, El Limón, Peña Catrín y Palo Flor; en Santiago Yaitepec, entre Cerro Corona y Llano Grande; Santa Cruz Zenzontepec, en el ejido Santa Cruz Zenzontepec y en Santa Catarina Juquila, en Agua Blanca y el Coro.
 
 
En el Istmo se sitúan en Santa María Chimalapa, en el predio José López Portillo y el paraje la Sepultura; en San Juan Guichicovi, en el Zarzal, Encinar Colorado y Río Pachine. En Valles Centrales están en San Francisco Telixtlahuaca, en la zona El Chorro y Tarbenilla; en la Mixteca en San Mateo Sindihui, en La Laguna y La Techada; en la Sierra de Juárez en la localidad de San Francisco Cajonos, municipio de San Miguel Cajonos; así como en San Lucas Camotlán, en el paraje Pozo Seco. 
 
Por otro lado, los incendios activos en Valles Centrales se registran en San Pablo Villa de Mitla, en inmediaciones con San Miguel Albarradas y los límites del municipio Villa Díaz Ordaz y la zona conocida como Llano Concha. En el Istmo persisten en San Miguel Chimalapa, en Benito Juárez y La Campana; Guevea de Humboldt, en el área conocida como Cueva del Rayo y Magnolia; en Santa María Chimalapa, entre la zona Nuevo San Juan y Los Cimientos y en Santo Domingo Petapa.