Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Tiene el Festival de Cannes corto tapatío en competencia

Reforma | 14/05/2024 | 17:32

Elevación es el título del segundo cortometraje de Gabriel Esdras, aunque tal palabra también puede acompañar al nuevo logro del cineasta tapatío.
 
Con esta nueva obra, el trabajo del director de 23 años ha ascendido al reconocimiento internacional, ya que el Festival de Cannes, el evento de cine de categoría "A" que se celebra anualmente en Francia y que inició hoy su edición 77, lo seleccionó para una de sus competencias.
 
"El corto participa en la competencia oficial de La Cinef, que está dedicada a presentar y destacar películas de escuelas de cine. Me emocioné muchísimo cuando me avisaron que lo eligieron; ha sido una de las noticias más locas que me han dado", dijo el realizador.
 
Elevación, que es el único cortometraje iberoamericano en la selección donde se consideran 18 títulos en total, también marcó un nuevo paso adelante para la Universidad de Guadalajara. El proyecto de titulación del recién egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD es el primero de la escuela en ser seleccionado para este evento.
 
La historia en la obra de 28 minutos sigue a Fugazi y Samuel, dos jóvenes rendidos ante la vida, quienes pasan sus últimos días viendo su Ciudad ser tomada por la Guardia Nacional. Mientras, en la oscuridad de las calles, una revolución se organiza en conciertos de música punk.
 
"Los dos jóvenes viven en un contexto 'distópico', en una militarización del País, donde hay una ola de desapariciones en Jalisco, aunque todas esas cosas ya son parte de la realidad. Ellos se rinden ante la vida y, mientras tanto, en las calles, está surgiendo un movimiento de levantamiento juvenil que toma forma en conciertos de música punk", comentó el cineasta.
 
El segundo cortometraje del tapatío está conectado con el primero, Él, Detrás del Arma, el cual ganó el Premio Hecho en Jalisco de Cortometraje en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y aborda temáticas como el abuso policiaco, la maduración forzada y la hermandad en medio de un caos que luce distópico. El personaje de Samuel fue parte de la primera película y en la segunda regresa siete años después. Es decir, los dos cortos existen en el mismo universo.
 
"Ambos cortometrajes son retratos de la calle o de la cultura urbana. En Él, Detrás del Arma, destaca el grafiti y también hay de eso en Elevación. Además, hay mucha presencia de la música en ambos. Por otra parte, hay más personajes que reaparecen, como el de Mar, que regresa como voz de la misma actriz. De alguna forma, el nuevo cortometraje parece una secuela más oscura.
 
"En Elevación hubo más retos que en el primero porque el corto en general tiene mucho más valor de producción y el tema del que habla es sobre estar rendidos ante la vida y perder la esperanza. Todo esto llevó una preparación de varios meses y una etapa de alejarme un poco del mundo para concentrarme y encerrarme en hacer este proyecto".
 
La realización del proyecto corrió a cargo de estudiantes y recién egresados de carreras audiovisuales. Según el cineasta, quien actualmente prepara su primer largometraje que llevará por título Una Temporada en el Infierno, Elevación es una producción que representa a la juventud de Guadalajara.
 
"Aunque es un corto dirigido a toda la población de Guadalajara, mientras lo hacía lo pensaba para la juventud. Es un grito de la juventud de decir 'aquí estamos, existimos'. La historia sigue a un movimiento juvenil levantándose en la oscuridad de las calles, y la realización fue hecha por pura gente joven. Esto es para demostrar que tenemos la capacidad de hacer buen cine, y que estemos en Cannes es la recompensa de ese trabajo", agregó.
 
Elevación fue producido por Gabriel Esdras, Rodrigo G. Valdivia, Daniel Luna y Germán Torres; protagonizado por Jaime Bernache, Marcela Lizbeth y Ruth Ramos, y escrito por el propio director. Su función en el Festival de Cannes será el 23 de mayo en la Sala Luis Buñuel del Palacio de Festivales.
 
El cortometraje también participa en la competencia por el Premio Hecho en Jalisco de la 39 edición del FICG, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio.