Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crimen pide dinero por protección de estudiantes de Coatzacoalcos

El Financiero | 14/05/2024 | 16:29

La delincuencia organizada expandió el ‘negocio’ y ahora extorisiona escuelas. En un centro educativo de Coatzacoalcos, ubicado al sur de Veracruz, integrantes de un grupo organizado les exigieron a los padres de familia una cuota para mantener a salvo a los estudiantes.
 
A través de un mensaje que dejaron en una cartulina, criminales les advirtieron a los padres que deben pagar para evitar daños a las y los estudiantes. Esto sucedió en la escuela Primero de Mayo, donde el célula delictiva les exigen una cantidad de 20 mil pesos a las y los padres.
 
La fecha límite que les dan para pagar es este miércoles 15 de mayo, es decir, mañana, por lo que si no cumplen con el pago, amenazan con “accidentes” para los estudiantes.
 
“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos es de 20 mil por ser dos turnos para este miércoles, son dos turnos cabrones a pagar y sin la policía, ya saben que hay accidentes”, se lee en la cartulina.
 
Ante esto, los padres de familia dijeron estar preocupados, por lo que pidieron a las autoridades estatales que les brinden proteccion para evitar que ellos o quienes estudian en la escuela sean víctimas de algún delito, además pidieron la presencia de las autoridades policiales para evitar que esta situación se repita.
 
Cabe señalar que la situación de seguridad en Coatzacoalcos ha sido continuamente difícil, ya que en múltiples ocasiones se han presentado hechos de alto impacto.
 
Además, en la zona han tenido que cerrar múltiples negocios, dejando plazas comerciales vacías, debido a las extorsiones conocidas como “cobro de piso” por parte de personas de la delincuencia organizada.
 
Coatzacoalcos, la ciudad que ahora solo siente ‘miedo’
En Coatzacoalcos la noche se volvió muda. En este puerto petrolero, que vivía de noche y de día, poco queda ya que muchos negocios han cerrado y en sus fachadas anuncian la posibilidad de rentar o comprar.
 
No obstante, se trata de espacios poco apetecibles: la humedad, la corrosión y el abandono los tienen prácticamente en ruinas, como un reflejo del sentimiento de muchos de los habitantes de la ciudad.
 
También el miedo inhibe la inversión, el saber que los empresarios son un blanco constante de la delincuencia hace menos atractiva la idea de iniciar un negocio.
 
En los últimos meses, distintos negocios han sido incendiados por la delincuencia organizada, luego de que sus propietarios se negaron a pagar el llamado ‘cobro de piso’ (extorsión en términos legales).
 
Para Raúl Ojeda Banda, presidente de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos, la situación en la ciudad se ha vuelto insostenible y asegura que incluso algunas familias de empresarios han dejado la ciudad a raíz de la inseguridad.