Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reservas probadas de petróleo alcanzan para menos de 10 años

Reforma | 14/05/2024 | 15:58

Las reservas probadas (1P) de petróleo crudo en el País no han aumentado como se esperaba, por lo que, de no incorporar nuevos recursos, apenas alcanzarían para cubrir menos de 10 años, advirtió Francisco Barnés de Castro, consultor en temas de energía.
 
Expuso que para 2023 las reservas probadas rondan 5 mil 636 millones de barriles, cifra que se ha mantenido prácticamente en números similares desde 2018.
 
 En cuanto a las cifras de gas natural, el consultor señaló que las reservas 1P apenas alcanzarán para una producción por siete años, con 10.13 billones de pies cúbicos diarios.
 
"Las reservas probadas que hoy en día tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzan para 10 años de producción en el caso de petróleo, y solamente para siete años en el caso de gas natural
 
"Eso, sin considerar que la producción que hoy tiene el País a duras penas alcanza para cubrir la demanda propia de Pemex y cubrir una pequeña parte de la demanda en el resto del País. Por lo tanto, sí es preocupante el término del monto de las reservas que tenemos en este momento", apuntó durante su participación en el foro "Nearshoring y transición política. Retos y oportunidades para impulsar el crecimiento", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
No obstante, rescató que pese a que el volumen de reservas no ha crecido como se esperaba durante la Administración, la petrolera estatal ha logrado estabilizar la producción de crudo que venía a la baja, aunque se quedó lejos de cumplir con la meta comprometida al inicio del sexenio.
 
 La producción se ha mantenido alrededor de un millón 600 de barriles diarios, pero la meta que se estableció por el Gobierno era superior a los 2 millones 200 mil barriles diarios.
 
 Para el gas natural, la producción también se estabilizó en los últimos años, cerca de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios.
 
 Sin embargo, Barnés señaló que en los últimos meses se ha visto una ligera declinación en ambos hidrocarburos, en el caso del petróleo a cifras de 1.5 millones de barriles y en gas natural en 4 mil 800 millones de pies cúbicos diarios, lo que resulta preocupante para las estadísticas de Pemex.
 
"En el último año, la producción ha declinado ligeramente, alrededor de 90 barriles por día en el caso del petróleo, y en el caso de gas natural pasó lo mismo, empezó a declinar en el último año.
 
"Y eso es preocupante también porque se ha incrementado el porcentaje de nitrógeno que viene asociado al gas que por falta de equipo adecuado no se puede procesar y se reinyecta a los yacimientos o se quema a la atmósfera", puntualizó.
 
 Finalmente, Barnés dijo que mientras la producción está mostrando una declinación, la demanda crece por encima del Producto Interno Bruto (PIB), relacionado con la actividad industrial y la generación de energía con gas natural, por lo que el mayor riesgo en caso de desabasto está en el gas natural.