Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Xóchitl acepta que realizó comentarios ilícitos contra Sheinbaum

EFE | 14/05/2024 | 14:08

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, admitió que durante el Segundo Debate Presidencial se refirió a Claudia Sheinbaum como “narco candidata” por los señalamientos que la periodista Anabel Hernández realiza hacia la aspirante de Sigamos Haciendo Historia en su más reciente libro.
 
Sin embargo, la candidata presidencial de la oposición también reveló que se refirió a Claudia Sheinbaum con esa palabra pese a que no había leído el libro de Anabel Hernández, el cual lleva por título “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”.
 
Fue durante la reciente edición especial de Tercer Grado, mesa de opinión que se transmite en N+, que Xóchitl Gálvez admitió haber realizado los señalamientos en contra de Claudia Sheinbaum basándose en algo que no conocía.
 
Sergio Sarmiento, panelista de esta mesa de opinión, cuestionó al respecto a Xóchitl Gálvez:
 
“Tú no llamaste en el debate a Morena un narco partido. Tú llamaste a Claudia Sheinbaum una persona narco candidata. Estas mencionando el caso del uso del término mafia del poder por parte del presidente una descalificación, era lenguaje de odio. Regreso, hay pruebas en contra de Claudia Sheinbaum o es lenguaje de odio”.
 
Como respuesta, Xóchitl Gálvez dijo que su referencia para llamar a Claudia Sheinbaum “narco candidata” fue el libro de Anabel Hernández, en el último capítulo llamado “La heredera”.
 
“Lo que te digo: para mi hoy la referencia es ese libro. Ahí en ese libro se habla…”, dijo Gálvez Ruiz.
 
“¿Un libro que no habías leído?”, repuso Sergio Sarmiento.
 
“No. Ya lo leí, bueno, había leído el capítulo final, de La Heredera, no había leído completo. Hay una grave acusación contra su gobierno en la Ciudad de México. Grave acusación, pues que se investigue”, dijo.
 
Xóchitl Gálvez luego fue cuestionada por el periodista René Delgado, moderador de la mesa, sobre si no le correspondería a ella misma presentar una denuncia contra Claudia Sheinbaum por señalarla ad hominem de “narco candidata”.
 
Muy seria, la candidata presidencial de la oposición responde: “Que se investigue. Si quieren puedo presentar la denuncia en función de la información que está contenida en este libro”.
 
Estos cuestionamientos hacia Xóchitl Gálvez se dan luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suprimir los fragmentos en los que Xóchitl Gálvez llamó “narco candidata” a Claudia Sheinbaum.
 
De acuerdo con la autoridad electoral, estos dichos por parte de Gálvez Ruiz podrían configurar la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral, y es susceptible de constituir calumnia.
 
“Yo le podría decir narco candidata, ¿Verdad? Porque no es cierto. ella como Jefa de Gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México. ¿Por qué no los demolió? Entonces, de aquí en adelante: narco candidata”, dijo Gálvez Ruiz en el debate.