Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Viesca, Pueblo Mágico de Coahuila… El lugar donde el tiempo se detuvo

ElSouvenir | 14/05/2024 | 14:06

México cuenta con muchos destinos que parecieran salidos de una pintura surrealista, tal es el caso del Pueblo Mágico de Viesca, Coahuila, donde se encuentran los Sulfatos de Viesca, un paraje en el que el tiempo se detuvo tras el cierre de la la empresa salina del mismo nombre.
 
Viesca es un municipio ubicado en el sur del estado de Coahuila, a unos 70 kilómetros de Torreón y a 2 horas con 45 minutos de su capital, Saltillo. Se describe como un pueblo tranquilo y agradable que tiene atractivos históricos, culturales y naturales para ofrecer a los viajeros…
 
Cientos de historias por contar
 

ViescaCoahuila. Foto por Los mundos de México.

Algo muy interesante es que Viesca fue testigo de la visita de grandes personajes históricos, comenzando en 1811 cuando en una de las casas del lugar se alojó Miguel Hidalgo y Costilla durante su huida del ejército del virrey, al inicio de la guerra de la independencia de México.
 
Años después, el presidente Benito Juárez también se hospedo y desde allí expidió un decreto, mientras que en la Exhacienda de Santa Ana de Hornos se llegó a hospedar a Lázaro Cárdenas.
 
Durante muchos años, los botes y bolsas de la marca “Sal Hada” estuvieron presentes en las cocinas y negocios de las familias mexicanas. Las grandes cantidades del famoso condimento blanco provenían de la Empresa Sulfato de Viesca, S.A. de C.V., que en 1952 se instaló en el municipio de la región Laguna del estado de Coahuila.
 
En tiempos de bonanza, la empresa ubicada a 73 kilómetros de Torreón, llegó a tener hasta 400 empleados.
 
Ahora, a treinta años de haber sido abandonada, los vestigios de la empresa salina persisten: trozos de ladrillos, montones de tierra, estructuras enclenques y una llanura blanca que corresponde a los residuos de sulfato y cloruro que muestran lo que un día fue una de las empresas más prominentes de la región.
 

Viesca, Coahuila. Foto por Katamaniacos.

 
Las mejores postales en Viesca, Coahuila
 
Esta empresa se fundó en 1952 para extraer el sulfato de sodio que se emplea en la industria del papel, con el tiempo creció y amplió su tecnología para la producción de sal de mesa y cloruro de sodio.
 
Hoy en día, apenas se ve el esqueleto de una fábrica de sulfatos que fue sustento del pueblo y una luz de esperanza para aquellos que buscaron un mejor futuro en los años 50 y 80. Es por esa razón que muchas casas productoras han acudido a este mágico lugar para usarlo como locación para sus películas.
 
Contrastando con su desolado paisaje, los Sulfatos de Viesca ofrecen algunos materiales para la producción de alimentos como el dulce de leche. Desafortunadamente no se encuentra bajo el resguardo de nadie, pero no es de difícil acceso debido a las chimeneas olvidadas que se asoman entre los mezquitales.
 
Viesca. Foto por Telediario.
 
El paraíso surrealista lo conforma una vasta llanura blanca, que corresponde a los residuos de sulfato y cloruro de sus años de gloria.
 
Su color es blanco y a lo lejos pareciera ser una extensión de cielo, entre nubes blancas que combinan majestuosamente con el azul del cielo.
 
Aunque este lugar no sea propiamente un lugar turístico, por la belleza de la escena y la mucha historia que tiene, te va a encantar.
 
Actividades que no te puedes perder
 
Aprovechando la visita a tan hermoso lugar, no podremos perdernos de algunos atractivos que permiten que sea considerado “pueblo mágico”
 
La Feria del Dátil. Debido a que en este pueblo mágico se encuentran palmas datileras que se presume fueron traídas por los primeros fundadores del lugar. Los dátiles son considerados frutos regalos del desierto debido a que necesitan de muy poca agua para sobrevivir y producirse.
 
Cuando visites este hermoso destino, podrás probarlos en platillos, dulces y postres, ¡son una deliciosa tradición!
 
Visita obligada a la Capilla y Exhacienda de Santa Ana de Hornos. Un lugar testigo de la historia y que paso un tiempo en el olvido, la capilla fue restaurada en el año 2010 y gracias a todos los trabajos que se le realizaron le devolvieron el esplendor a este lugar.
 
Hasta la fecha se encuentran en perfectas condiciones para ser visitada por los viajeros. Una ciudad que esconde muchos secretos y solo los valientes serán capaces de descubrir tan hermosa y secreta historia que permite fotos tan bellas, ¿serás tú el valiente que descubra esa salinera que de haber sido una gran empresa, hoy es postal para tus seres queridos? #Nuncadejesdeviajar!