Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela pide cese del 'colonialismo' en Puerto Rico e islas Malvinas

EFE | 14/05/2024 | 12:35

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes "el cese del colonialismo" en Puerto Rico, por parte de Estados Unidos, y las islas Malvinas, regidas por el Reino Unido, y dijo que "no debe existir vestigio alguno" de colonización en el mundo.
 
"El pueblo de Puerto de Rico tiene derecho a la independencia y nos sumamos también a la defensa de las islas Malvinas", expresó Rodríguez durante el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.
 
La vicepresidenta exigió "la autodeterminación de los pueblos" para que sean ellos los que decidan su destino y no se les impongan "procesos hegemónicos" o "potencias hegemónicas colonialistas y neocolonistas".
 
Asimismo acusó a Estados Unidos, al que calificó como "el gran hegemón", de estar interesado en las "riquezas naturales" de Venezuela -como petróleo, gas, oro y otros minerales-, que "anhelan" sean cedidas para sus propósitos "sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación".
 
Rodríguez dijo que Estados Unidos ha impuesto "más de mil medidas coercitivas" para "chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y autodeterminación".
 
Aseguró que las sanciones, impuestas también a Cuba y Nicaragua, son "ílicitas" y "nuevos mecanismos de necolonialismo", así como una forma de "imponerse por la fuerza", algo que "es fundamental" para el "sistema hegemónico" en su supervivencia.