La fundación se establece en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para lanzar misiones tripuladas a bordo del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) Bloque 1B más grande y poderoso de la agencia en apoyo de Artemis IV y futuras misiones. El 9 de mayo de 2024, los equipos del Programa EGS (Exploration Ground Systems) de la NASA y el contratista Bechtel National Inc. transfirieron la estructura de la base primaria del lanzador móvil 2 a sus mecanismos de montaje permanente utilizando el transportador en modo bestia del puerto espacial: el crawler.
"Ver cómo el lanzador móvil 2 ha tomado forma ha sido increíble", dijo Shawn Quinn, gerente del programa EGS de la NASA. "Cada vez que podemos ver la manifestación de nuestro trabajo en hardware físico significa mucho para el equipo de EGS. También es inspirador para el futuro de Artemisa, ya que cada perno y armadura colocados significan la siguiente fase del regreso de la humanidad a la Luna".
¿Por qué es necesario el proceso "Jack & Set"?
Los equipos de Bechtel fabricaron pedestales temporales a 8 pies del suelo, lo que facilitó un proceso inicial de construcción de acero mucho más eficiente y seguro al sentarse más cerca del suelo. Estos subconjuntos de armaduras de acero extremadamente grandes, algunos con un peso de más de 100,000 libras cada uno, se asentaron sobre bases temporales. Una vez que todo el esqueleto de 2,6 millones de libras de la base estuvo completamente apretado y soldado, los equipos utilizaron un sistema de elevación especializado de alta resistencia para levantar la base y permitir suficiente espacio para que la oruga del puerto espacial se situara debajo de la estructura antes del reposicionamiento.
Cuatro transportadores modulares autopropulsados se introdujeron debajo de los lados del conjunto de acero y luego bajaron la base sobre ocho gatos circundantes. Una vez asegurados, los equipos retiraron los transportadores y utilizaron gatos para elevar la base 18 pies para permitir el acceso de las orugas debajo de la estructura. Luego, la oruga se colocó debajo del nuevo esqueleto base, elevó la estructura unos centímetros más y la reposicionó unos 200 pies a los seis pedestales permanentes, llamados mecanismos de montaje, completando la operación de "gato y conjunto".
"El hito de jack & set es un gran logro para la NASA y el equipo de Bechtel", dijo Darrell Foster, gerente de integración de sistemas terrestres del Programa EGS de la NASA. "Representa el arduo trabajo de cientos de personas, no solo en el campo para juntar las piezas, sino también de ingenieros y analistas que diseñaron esta estructura a medida, compradores subcontratados y gerentes de entrega que impulsaron el proceso para llevar los materiales al sitio, y los varios talleres de fabricación externos en todo el país".
Ahora en la parte superior de los nuevos mecanismos de montaje de lanzamiento en su sitio de parque cerca del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del puerto espacial, los equipos comenzarán a instalar tuberías críticas y equipos eléctricos dentro de la base. El lanzador móvil permanecerá en el sitio del parque durante las fases de construcción y puesta en marcha del proyecto.
El lanzador móvil sirve como interfaz principal entre los sistemas de lanzamiento en tierra, el cohete SLS y la nave espacial Orion que lanzará el cohete SLS Block 1B, con su etapa superior mejorada, a la Luna, lo que permitirá a la agencia enviar astronautas y carga más pesada a la órbita lunar que su predecesor, SLS Block 1. Con Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer, la primera persona de color y su primer astronauta asociado internacional en la superficie lunar y establecerá una exploración a largo plazo para el descubrimiento científico y para prepararse para las misiones humanas a Marte.