Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rebotan jueces amparo de Casar contra Pemex por pensión

Agencia Reforma | 14/05/2024 | 11:36

Jueces federales en materia administrativa y laboral rechazaron tramitar el amparo de María Amparo Casar para impugnar el cese del pago de la pensión de viudez que recibía de Pemex.
 
 Rodrigo de la Peza, Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, se negó a hoy asumir competencia sobre la demanda de Casar Pérez, y devolvió el expediente a Ricardo Guzmán Wolffer, Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, quien declinó hacerse cargo el pasado 9 de mayo.
 
 Si Guzmán Wolffer vuelve a rechazar el caso, será necesario abrir un conflicto competencial ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver a quién le corresponde.
 
 La indefinición sobre el juez competente para tramitar el amparo no afecta la suspensión en la que Guzmán Wolffer ordenó a Pemex reanudar en 24 horas el pago de la pensión a Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 
 Se trata de una suspensión de plano, es decir, concedida de oficio por el juez, y Pemex la tiene que acatar, aunque ya presentó recurso de queja para impugnarla ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver si la confirma o revoca.
 
 De la Peza no ha publicado sus razones para declinar el caso, mientras que Guzmán Wolffer afirmó que los actos de Pemex son de naturaleza administrativa.
 
 "Si bien es cierto que las pensiones tienen como fuente la relación de trabajo establecida entre el derechohabiente y la institución en que haya laborado, también lo es que la relación surgida entre el pensionado o beneficiario y Pemex constituye una nueva relación de naturaleza administrativa, en la que éste actúa con el carácter de autoridad, puesto que puede crear, modificar o extinguir por sí o ante sí la situación jurídica del pensionado", explicó el juez.
 
 El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex Octavio Romero iniciaron la semana pasada ataques contra Casar, acusando un supuesto fraude para obtener la pensión pese a que, según ellos, su esposo Fernando Márquez Padilla se suicidó en 2002.
 
 Los ataques han incluido la exhibición de expedientes con datos personales y confidenciales, amén que López Obrador admitió hoy haber usado información del SAT para difundir que MCCI le paga 270 mil pesos mensuales a Casar y por tanto no necesita la pensión de Pemex para subsistir.
 
 López Obrador criticó hoy al Poder Judicial por su "actitud tendenciosa" y por darle en 24 horas "un amparo" a Casar, pero los jueces tienen que resolver sobre la suspensión tan pronto como reciban la demanda.
 
 En la resolución en la que el Juez Guzmán se declaró incompetente, consta que inicialmente la pensión vitalicia de Casar era de 125 mil pesos mensuales, pues su esposo era directivo de Pemex y los trabajadores de confianza de esa empresa tienen prestaciones similares a los previstas en el contrato colectivo para los de base.
 
 Casar ha rechazado cualquier fraude o maniobra para acceder a la pensión, y en su amparo, alega que Pemex nunca notificó formalmente que cesaría el pago, sino que simplemente dejó de depositarlo.