Viernes 21 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Afirma AMLO que no habrá apagón electoral

Agencia Reforma | 14/05/2024 | 10:43

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá apagones durante las próximas elecciones del 2 de junio, pues dijo que eso quedó en el pasado con "mapaches" que hacían fraudes.
 
 Afirmó que se pondrá a disposición toda la capacidad operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y calificó como ofensivo que se considere la posibilidad de fallas en el servicio de energía el día de los comicios.
 
 Durante su conferencia mañanera, fue cuestionado sobre la necesidad de 300 plantas provisionales para prevenir apagones como los de la semana pasada, además de la reunión de Guadalupe Taddei, presidenta del INE, con autoridades de la CFE, pues ella dijo que no se podía descartar un imprevisto en el sistema eléctrico.
 
 -¿Cuál sería la instrucción a la CFE que garantice estas plantas para el INE en el día de la jornada electoral?, se le preguntó.
 
 "Le diría yo a la presidenta del INE, ¿qué pasó? Eso sí calienta, si no somos iguales, ¿saben cómo eran los fraudes antes?
 
 No lo dijo ella, sino que empezó a generarse esta preocupación en general, se le planteó.
 
 "Ah sí, los del conservadurismo, porque siempre piensan piensan que somos iguales, ¿saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones.
 
 "A la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7, se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan, tenían como práctica, para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera", explicó.
 
 El viernes pasado, Taddei advirtió que se debían tomar las previsiones correspondientes y la CFE debía asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico.
 
 "Nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella plenitud al 100%, esa es la validación que se estará haciendo. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar y siempre quedan lo no planeado", respondió sobre las posibles fallas al sistema eléctrico en las elecciones.
 
 "Esperemos que se corrija y que nos digan: estamos firmes. Sí hay una relación con la Comisión Federal de electricidad, está contemplado desde el plan original del PREP y su consistencia y resistencia, también se toman las medidas correspondientes a la renta de plantas de energía alternativa en todos los distritos", añadió.
 
 Esta mañana, el Presidente reiteró que no habrá ninguna falla.
 
 ¿Garantiza que no habrá falla?, se le insistió.
 
 "No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales", reiteró.
 
 Para muestra, presumió que van cuatro días sin interrupciones al sistema eléctrico nacional, situación que se registró la semana pasada debido a un incremento al consumo atribuido a las altas temperaturas en diversas ciudades del País.