Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va a consulta 'acopio de luz'

Agencia Reforma | 14/05/2024 | 10:29

En medio de varios días de emergencia del Sistema Interconectado Nacional y apagones en el País, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió a consulta las bases para regular los sistemas de almacenamiento eléctrico.

Los sistemas de almacenamiento con baterías atenuarían los problemas por la falta de una oferta suficiente en materia de generación y redes de transmisión de electricidad, señala el documento.

Alejandro Fajer, CEO de Quartux, manifestó que las contingencias y cortes al suministro eléctrico ocurridas el pasado 7 de mayo mostraron la necesidad de contar ya con un sistema de almacenamiento.

"Este documento, al final del día, era necesario y urgente, y el martes nos explicó el porqué (...) se tenía tan poco margen de reserva que con cualquier cambio, como que pase una nube o se apague una central, hace que se entre en estado de emergencia y se tengan que programar esos apagones.

"La capacidad de respuesta del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) para abastecer ese pico de demanda se tardó alrededor de 48 minutos en lo que las centrales pudieron arrancar", explicó Fajer.

El sector esperaba esta regulación ante la necesidad de contar con energía de respaldo y hacer frente a contingencias cuando no sea posible tener suministro eléctrico, además de poder mitigar los altos costos de la energía en horas pico.

En el anteproyecto se establecen las condiciones para integrar este tipo de sistemas y las características que deberán cumplir cada uno, por ejemplo si es un generador o un consumidor.

Inicialmente, busca establecer las condiciones para que la incorporación de los sistemas de almacenamiento se haga de forma ordenada y económicamente viable, con el fin de contrarrestar la viabilidad de las centrales intermitentes y garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), señala Holland & Knight en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Un factor relevante es que la incorporación del almacenamiento no requerirá de un nuevo permiso ante el regulador, sino de una modificación del que se tiene vigente.

Además, ante el Cenace se tendrá que ingresar una solicitud de estudios para validar la factibilidad de la incorporación del sistema.

Walter Julián Ángel, comisionado de la CRE, expuso en su cuenta de X que para el desarrollo de la regulación se realizaron cuatro mesas de trabajo, en las que se incorporaron actores del sector público, privado y social del País.

En esas mesas se buscó analizar de manera puntual la complejidad técnica de los sistemas de almacenamiento a las necesidades del sistema eléctrico nacional, señaló Julián Ángel.