Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tres incendios activos en SLP

Jesús Navarrete | 14/05/2024 | 02:20

En medio de la segunda ola de calor de este 2024, San Luis Potosí registra una de las temporadas de incendios forestales más intensas de los últimos años, con miles de hectáreas afectadas y con al menos tres incendios activos al momento.
 
En entrevista, el secretario general de Gobierno del Estado, José Guadalupe Torres Sánchez admitió que este año, “ha habido una presencia importante de incendios” y que el que se registró en los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río “ha sido uno de los más grandes que nos ha tocado enfrentar”.
 
Este siniestro quedó controlado al cien por ciento este lunes 13 de mayo, por lo que las autoridades estatales entregaron la zona siniestrada a las y los habitantes de las comunidades aledañas, con la recomendación de realizar recorridos de vigilancia y monitoreo en el perímetro del incendio, al menos durante las próximas 72 horas, para cuidar que no se reavive el fuego.
 
Más de 7 mil 500 hectáreas afectadas
Durante 10 días, del 3 al 13 de mayo, 378 brigadistas provenientes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Coahuila así como de los Centros Regionales de Manejo del Fuego Occidente y de la propia Gerencia de Manejo del Fuego, combatieron este siniestro que, de manera preliminar, afectó 7 mil 500 hectáreas, 849 en Tierra Nueva y 4 mil 900 en Santa María del Río, ocasionando la perdida de diversas especies de flora y fauna.
 
Se mantienen activos tres incendios
J. Guadalupe Torres Sánchez informó que, de los incendios reportados en las últimas horas, se tiene el reporte del municipio de Xilitla, donde el fuego se controló y liquidó en 24 horas. Añadió que actualmente trabaja en los municipios de Tamasopo, San Ciro de Acosta y Guadalcázar, donde ya se encuentran algunas aeronaves y en las próximas horas se trasladará más personal para integrarse a las brigadas.
 
Fuego provocado
El funcionario estatal dio a conocer que 4 de los cinco incendios más recientes fueron provocados.
 
“Cuatro fueron provocados por la irresponsabilidad del ser humano, dos de ellos por fogatas que se prendieron y se salieron de control y dos más por quemas agrícolas, que también se salieron de control”, indicó.
 
Precisó que en el caso del incendio en Santa María y Tierra Nueva, la causa fue una fogata, mientras que el de Xilitla lo generó una quema agrícola, al igual que el de Tamasopo.
 
En el caso del incendio que se registra en el municipio de San Ciro de Acosta, este fue generado por una descarga eléctrica en lo más alto de la sierra, mientras que el fuego en Guadalcázar también se derivó de una fogata.
 
Rentan helicópteros
Las autoridades estatales dieron a conocer que para apoyar en las labores de combate al fuego se utilizan 42 vehículos, cuatro helicópteros cisterna para descargas de agua, dos del tipo 1 MI-17 de Sedena y Semar y dos rentados por Gobierno del Estado; así como uno para la realización de vuelos de reconocimiento y traslado de personal.
 
También destacan dos máquinas pesadas, un bulldozer y una retroexcavadora que ayudan a trazar caminos a través de los cuales se trasladan los brigadistas y también para abrir brechas cortafuego
 
Incendio en Matehuala afectó 950 hectáreas
Apenas el pasado 5 de mayo, las autoridades declararon controlado al 100 por ciento el incendio registrado en la Sierra de Matehuala, cerca de las comunidades de San José de la Peña y Buenavista. Después de más de una semana de combate al fuego, de acuerdo con información oficial, este incendio culminó con un saldo preliminar de 950 ha afectadas principalmente: arbustivo, herbáceo y hojarasca.
 
Ola de calor genera muertes en SLP
Por otro lado, el secretario general de gobierno, confirmó que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, durante la segunda ola de calor se generaron 4 muertes por deshidratación en San Luis Potosí. Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Salud precisó que además de estos cuatro decesos, hay otros seis casos de personas cuyo fallecimiento sigue en estudio para determinar la causa real de la muerte.