Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Posible desarrollo ciclónico amenaza Chiapas, Oaxaca y Guerrero

El Heraldo | 13/05/2024 | 21:08

El inicio de la temporada de huracanes está muy cerca de llegar a México; Es el mes de mayo cuando se marca el inicio de la llegada de ciclones por el Pacífico, mientras que por el Atlántico será durante los primeros días del mes de Junio, y los estados más afectados podrían ser Baja California Sur, Quintana Roo y Veracruz. 
 
Por lo anterior, han comenzado a circular las alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, mismas que son publicadas continuamente a través de sus redes sociales oficiales. Este lunes 13 de mayo dieron cuenta de un posible desarrollo ciclónico.
 
Posible desarrollo ciclónico en observación durante la siguiente semana
 
 
Por ello, a través del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, dieron a conocer la formación de una área de baja presión en el Pacífico, y decidieron emitir la Perspectiva Especial de Clima Tropical, lo que pone en alerta a las autoridades, por lo menos hasta el final de la semana.
 
"Se ha emitido una Perspectiva Especial de Clima Tropical para un área de baja presión que se espera se forme a finales de esta semana al sur de la costa de México", apuntaron las autoridades estadounidenses a través de las redes sociales.
 
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que, efectivamente, hay una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero principalmente, pero ésta presenta un 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico dentro de los siguientes 7 días.
 
 
¿Cuántos huracanes se esperan este 2024?
De acuerdo con la Conagua, durante 2024 podrían llegar por el Atlántico los huracanes de nombre: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.
 
El Pacífico también podría recibir a los huracanes Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke. Recordaron, además, que 2023 fue uno de los años más duros con 37 ciclones, por ello se esperan hasta 40 apariciones a lo largo de 2024.