Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hallan a Aseret enterrada en su casa; señalan a hermana

Reforma | 13/05/2024 | 20:00

Aseret Sixtos, de 26 años de edad, fue localizada sepultada en su propia casa en San Luis Río Colorado, Sonora, tras cuatro días desaparecida, y las autoridades señalaron a su hermana menor, su cuñado y otro hombre como los principales sospechosos del feminicidio. 
 
 La carpeta de investigación por la desaparición de la joven fue abierta el pasado 8 de mayo, cuando el padre de Aseret presentó la denuncia ante la Fiscalía del Estado tras perder comunicación con ella, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos de la dependencia local.
 
 El padre refirió que Aseret había salido con un amigo tras perderle el rastro, pero una cámara de vigilancia registró que la joven regresó a su domicilio, ubicado en la Avenida Libertad y Calle 43, la madrugada del sábado 5 de mayo, de donde ya no volvió a salir.
 
 "Se estableció como hipótesis de trabajo que el pasado 5 de mayo, entre las 04:30 y 05:00 horas, los detenidos se encontraban dentro de un domicilio", señaló la Fiscalía.
 
 Los presuntos responsables del feminicidio fueron identificados como Marien "N", de 21 años, la hermana de Aseret; André Mateo "N", de 23 años, su cuñado, Antonio de Jesús "N", de 32 años, quienes supuestamente ya esperaban a la joven al interior de su casa donde fue atacada y asfixiada.
 
 "Después de diversos actos de investigación, se determinó que los individuos colocaron el cuerpo de la víctima en un hoyo excavado en la parte trasera del domicilio, que fue descubierto el 9 de mayo, lo que condujo a la identificación de los tres probables responsables", se apuntó.
 
 "El personal investigador de la representación social observó tierra removida en el patio de la casa, donde finalmente localizaron el cuerpo. El resultado de la autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación", agregó la Fiscalía.
 
 Tras una serie de entrevistas, la Fiscalía indicó que surgió información que sugiere que Marien y André Mateo presuntamente planearon asesinar a Aseret con ayuda de Antonio de Jesús, con la intención de robarle 7 mil dólares que la joven había ganado después de trabajar en Alaska, Estados Unidos.
 
 Los tres sospechosos fueron detenidos el pasado 11 de mayo por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), como probables responsables del delito de feminicidio.
 
 Aseret fue velada por sus familiares el mismo día de las detenciones.
 
 "Aseret, lamento no haber sido el mejor hermano, pero la promesa que te hice no la romperé, seguiré los consejos que me diste. Muchas gracias por todo lo que hiciste por mí, por salvar mi vida, por ayudarme cuando nadie más lo hizo", expresó uno de sus hermanos en redes sociales.
 
 "Siempre las personas que más valen la pena son las que se van, y las que no sirven se quedan, nunca entenderé eso", agregó.