Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Secretaría de Salud sólo reconoce 4 decesos por golpe de calor

Dafne López | Plano Informativo | 13/05/2024 | 18:43

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que circularan múltiples notas informativas en medios de comunicación acerca de las muertes por golpe de calor en San Luis Potosí, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, señaló que en reunión con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó que del 9 de mayo del año en curso al día de hoy, se tiene el registro oficial de 4 decesos a causa de golpe de calor y 6 más por motivos que se encuentran en proceso de estudio, para determinar la causa exacta de estos.
 
Rosales Ortuño confirmó que dichas muertes ocurrieron en los municipios de Aquismón, Tamuín, Ciudad Valles, San Martín y Tampamolón.
 
Señaló que se tienen contabilizados aproximadamente 125 casos de deshidratación severa que se han atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Puntualizó que las cifras que indican más de dos decenas de muertes a causa de las altas temperaturas, fueron emitidas “por una fuente no confiable”, por lo que aclaró que "lo que está ocurriendo, es que todo lo que se está encontrando por las altas temperaturas, se está relacionando a las causas de muerte por temperaturas extremas de calor; esa cifra sale de la entrevista de un paramédico", por lo que aclaró, no es una cifra oficial de la Secretaría de Salud.
 
Agregó que existen tres diagnósticos por altas temperaturas que son las de mayor vigilancia epidemiológica: las quemaduras por el sol (lesiones),  la deshidratación (temperatura de 40° a 42°) y el golpe de calor (temperatura de más de 42°), siendo estas dos últimas las que en ocasiones se pueden llegar a confundir, por lo que es importante conocer sus características.
 
Dijo  que las personas con comorbilidades presentan mayor propensión a deshidratación, por ello, es  importante hidratarse de manera constante.  De manera particular, en personas diabéticas, la falta del agua aumenta los niveles de glucemia, lo que podría terminar en fatales consecuencias. La edad es otro factor que podría complicar aún más el diagnóstico del paciente.
 
Rosales Ortuño reiteró seguir las medidas de prevención tales como: evitar realizar actividades al aire libre entre 11:00 y 18:00 horas, además de fomentar los tiempos de hidratación (aunque no tenga sed) así como utilizar ropa en colores claros y de material ligero.