Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

FCA-UASLP realizará Seminario de Investigación sobre la Complejidad

Plano Informativo | 13/05/2024 | 18:00

San Luis Potosí, SLP.- Bajo el concepto de “Multi, inter y transdisciplinariedad en el análisis de las organizaciones”, a partir del próximo jueves 30 de mayo arrancarán los trabajos por cuarto año consecutivo del Seminario Permanente de Investigación sobre la Complejidad (SEPIC). Este tiene como sede el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 
 
Al respecto, el doctor Louis Valentin Mballa, coordinador del SEPIC e investigador de la FCA, detalló que la inauguración se efectuará en el auditorio ANFECA, piso 3, en punto de las 10:00 horas, que se localiza en instalaciones del CIEP, en la calle Sierra Leona 550, colonia Lomas de San Luis.
 
Platicó que hace cuatro años recibió la invitación para realizar proyectos que impulsaran el desarrollo del posgrado e inició con la creación de la revista electrónica Espacio Científico de Contabilidad y Administración (ECCA). El segundo proyecto fue el del Seminario Permanente de Investigación sobre la Complejidad, que agrupa a más de 150 investigadores de todo el mundo.
 
Destacó que el SEPIC e como objetivo compartir conocimiento entre pares, estudiantes, catedráticos, investigadores e interesados en el polémico tema de la complejidad. Detalló que esta idea le surgió cuando fue estudiante en la UNAM, pues una profesora inculcó la idea de no abordar los problemas públicos de forma sencilla porque la solución sería igual de sencilla, sino hacerlo desde la complejidad, desde todas las variables que genera el problema para buscar una solución integral.
 
Como fruto de este Seminario se publicaron tres libros titulados “Principios y sistemas de la complejidad en la realidad organizacional”. El tomo uno aborda el marco teórico de la complejidad, los autores que participan en este trabajo desplegaron un conocimiento para entender qué es la complejidad. El tomo dos contiene algunos ejemplos con base a ese análisis teórico y en el ejemplar número tres, que será presentado en esta ocasión, se dará a conocer la metodología y modelos de la investigación sobre la complejidad
 
El doctor Mballa reiteró la invitación a las y los colegas de las diversas facultades de la UASLP y de otras instituciones a analizar los problemas públicos desde esta transdisciplinariedad. En el evento del jueves 30 de mayo el doctor Patricio Rubio Ortiz, investigador de El Colegio de San Luis, presentará el tomo tres del libro “Principios y sistemas de la complejidad en la realidad organizacional”.
 
Finalmente, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén dictará la conferencia magistral “Los desafíos de la investigación interdisciplinaria”. Posteriormente, se realizarán sesiones mensuales y en el mes de julio se abrirá la convocatoria para formar el tomo cuatro del libro que será documentado con resultados de este año.