Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Irlandeses recuerdan 9/11 a NY a través de un portal

Milenio | 13/05/2024 | 16:02

¿Alguna vez te imaginaste encontrarte con un portal que te lleve a otro destino? Los portales han sido una de las premisas más intrigantes en las películas de ciencia ficción, desde verlos en "Star Trek" hasta "La Mosca" y en "Doctor Strange" o incluso en aclamados videojuegos como el propio "Portal".
 
Pues si bien no puedes atravesar éste portal para llegar de Nueva York a Irlanda, si puedes ver en tiempo real cómo se ven las calles de Dublín desde el Manhattan, con la nueva escultura del artista Benediktas Gylys, oriundo de Lituania, que tiene como objetivo unir al planeta con sus portales.
 
¿Qué es "Portal"?
En mayo del 2016, el artista, autor, empresario y escultor oriundo de Lituania, Benediktas Gylys tuvo la idea de crear y colocar estructuras de metal en forma circular con pantallas de alta definición y que éstas fueran esparcidas en distintas ciudades alrededor del mundo.
 
¿Su objetivo? fácil, Gylys quiere buscar a través de estos enormes círculos de metal con grandes pantallas de alta calidad unir a más sociedades de distintos países, y que progresivamente, se haga "un mundo más unido" pues quiere recordarle a todos que sólo nos tenemos los unos a los otros "en ésta pequeña nave espacial llamada Tierra".
 
?Con cuatro "portales" completamente activos, el proyecto se ha hecho una realidad desde el 2021. Uno de estos se encuentra en Manhattan, Nueva York en el distrito de Flatiron y el otro se ubica en Dublín, capital de Irlanda (a más de 4 mil 200 kilómetros), y a través de estos "portales" se tiene un video en directo de todo lo que está pasando al momento en ambas ciudades.
 
Sin embargo, en redes sociales se ha viralizado un polémico momento donde se puede ver como una persona en Dublín muestra a la cámara una imagen de las Torre Gemelas en llamas, una de las escenas más trágicas en la historia contemporánea de Estados Unidos y Nueva York.
 
El momento que causó tensión
A pesar de que en muchas otras ocasiones se han visto competencias de baile entre las dos ciudades, muestras de unión y afecto (cabe recordar que Nueva York fue cuna de muchos inmigrantes irlandeses), este momento viral ha causado descontento en los neoyorquinos, pues el tema de las Torres Gemelas es algo muy sensible.
 
Ni el artista ni el sitio oficial de Portals.org se han pronunciado al respecto de éste hecho, sin embargo, las reacciones en redes sociales dejaron ver rápidamente un descontento por lo acontecido.
 
Cabe destacar que estos portales no tienen audio, por lo que la única manera en que los ciudadanos de ambos extremos se pueden comunicar es mediante lenguaje corporal, "Los portales nos invitan a encontrarnos por encima de las barreras del idioma y conectarnos utilizando el único lenguaje global conocido por toda la humanidad: el lenguaje corporal.", se lee en la página oficial de Portals.org