Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Extranjeros impactan mercado inmobiliario

Plano Informativo | 13/05/2024 | 04:39

Buscan desde casa hasta cuartos amueblados

Para Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la llegada de empresas extranjeras a San Luis Potosí ha tenido un impacto significativo en el mercado de alquiler de viviendas y departamentos de la capital, ya que estas compañías han optado por arrendar espacios para sus trabajadores en lugar de recurrir al hospedaje en hoteles.

Explicó que quienes más utilizan este tipo de procedimientos son alemanes, españoles y chinos que buscan alojamiento para aproximadamente el 40 por ciento de las personas que llegan a trabajar a sus empresas.

Detalló que “La demanda varía desde viviendas y departamentos hasta cuartos amueblados para hospedar a dos o tres personas, aunque en su mayoría, son solo para trabajadores, ya que las familias solo vienen de visita”.

 

Pozos y el poniente, las zonas favoritas

Naif Gallegos dijo que las ubicaciones preferidas por el personal administrativo de estas empresas son por un lado, Villa de Pozos, ya que esta delegación es atractiva debido a su cercanía a la Zona Industrial; y por otro lado, en el poniente de la ciudad, en zonas como Las Lomas e incluso Villa Magna, son las más populares para el hospedaje de directivos y mandos medios-superiores.

El líder de los inmobiliarios dijo que tener vivienda en la zona poniente depende de un solo factor determinante, que es el estatus dentro de la empresa.

Señaló que a pesar de la creciente demanda de inmuebles por parte de extranjeros, no ha habido un aumento significativo en los precios de alquiler, por el contrario, las empresas han presionado para reducir los costos de hospedaje.

 

Opciones asequibles siguen siendo una prioridad

Francisco Naif explicó que “Las negociaciones con los propietarios son intensas, y muchos han tenido que disminuir hasta 20 por ciento el costo inicial de la cuota de arrendamiento, para poder cerrar los contratos”.

El empresario inmobiliario consideró que la presencia de empresas extranjeras ha transformado el mercado de alquiler en la ciudad, y pese a que se registran descuentos o rebajas en los costos de renta, este sector ha beneficiado tanto a los trabajadores como a los propietarios de inmuebles.

Señaló que “Las opciones de vivienda asequibles siguen siendo una prioridad para las compañías que buscan optimizar sus gastos mientras mantienen la comodidad y el bienestar de sus empleados”.

 

Junto con la demanda llegaron falsos gestores

Francisco Eduardo Naif Gallegos señaló que así como han llegado ciudadanos extranjeros que buscan arrendar viviendas, también surgieron los asesores informales que son los principales responsables de cometer fraudes con los que engañan a personas que solicitan sus servicios.

Detalló que en los casos más críticos, estos pseudoasesores que operan sin licencia y en domicilios particulares, han logrado quedarse con cantidades importantes de dinero, a través de conceptos engañosos que cobran, como las comisiones, adelantos, o anticipos en contratos de compraventa para “asegurar” la vivienda.