Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SEP podría adelantar las vacaciones de verano por ola de calor

Vanguardia | 12/05/2024 | 14:51

Como medida de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó horarios escolares en diversos estados, a causa de la ola de calor que actualmente se vive en México. Esto se derivó de una iniciativa para proteger a la comunidad infantil ante los riesgos de un golpe de calor.
 
Oficialmente, los planteles escolares de las entidades de Nuevo León, Tamaulipas y Durango se adaptaron, para cuando la temperatura ascienda hasta los 40 grados centígrados o más.
 
Una nueva propuesta ha salido a la luz, pues se planteó a las autoridades educativas adelantar el periodo vacacional de verano 2024, como forma de prevención para los infantes.
 
¿SEP ADELANTARÁ LAS VACACIONES DE VERANO? ESTO ES LO QUE SE SABE
 
Hasta donde se informa, la iniciativa ha sido bien recibida por padres de familia y docentes, pues es muy alto el riesgo que corren los niños y las niñas.
 
Ante esto, la SEP no ha emitido un comunicado oficial por el momento, sin embargo analiza la propuesta con el debido asesoramiento de meteorólogos y expertos en el tema. De esta forma se tomará la mejor decisión para el bienestar de la comunidad estudiantil.
 
En todo caso, se prevé que el adelanto de las vacaciones influya en el calendario escolar 2023-2024, para preescolar, primaria y secundaria.
 
ESTE ES EL PRONÓSTICO DEL CLIMA EN MÉXICO
 
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo en la zona norte, Puebla en el norte y suroeste, Morelos y Quintana Roo.
 
También temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.
 
En tanto de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México en el suroeste.
 
Las autoridades han llamado a la población a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple potable, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.
 
Entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares; de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.