Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Debatirán por gubernatura en Veracruz, Guanajuato y Puebla

Reforma | 12/05/2024 | 14:25

Guanajuato, Veracruz y Puebla, tres de las nueve entidades que renuevan sus gubernaturas en la actual temporada electoral, tendrán este domingo debates de sus candidatos.
 
 El primer debate se realizará en Puebla a las 17:00 horas, donde estarán presentes los candidatos Eduardo Rivera, del PAN-PRI-PRD-PSI; Alejandro Armenta, de Morena-PT-PVEM-FxM-Panal, y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
 
 Los abanderados presentarán sus propuestas de campaña, así como contestarán a señalamientos de contrincantes, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.
 
 Esta entidad tuvo varios cambios en la titularidad del Ejecutivo estatal tras el fallecimiento en 2018 de la Gobernadora Martha Érika Alonso, con apenas 10 días en el cargo, el interinato de Guillermo Pacheco, y la posterior llegada de Miguel Barbosa en elección extraordinaria de 2019.
 
 Sin embargo, el primer Gobernador de Morena falleció a los 63 años, en 2022, lo que provocó una disputa por el poder, el cual actualmente está a cargo de Sergio Salomón Céspedes.
 
 En Veracruz, entidad actualmente gobernada por el morenista Cuitláhuac García, el segundo debate por la gubernatura se realizará a las 18:00 horas.
 
 Se prevé que la candidata Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM, así como los candidatos José Yunes, del PRI-PAN-PRD, e Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, acudan al World Trade Center Veracruz, ubicado en el Municipio de Boca del Río.
 
 En un primer debate, el cual se realizó el pasado 27 de abril en Xalapa, Nahle y Yunes Zorrilla encabezaron una serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción, así como también de enriquecimiento ilícito y de no haber nacido en la entidad.
 
 El último debate de este tipo en este domingo será en Guanajuato, el cual se desarrollará en medio de una polémica por presunta 'mano negra' del instituto electoral local para favorecer a la candidata del PAN, Libia García.
 
 Se prevé que a las 20:00 horas, tanto la candidata panista, quien también representa al PRI-PRD, como Alma Alcaraz, de Morena, y Yulma Rocha, de MC, acudan al Polifórum en el Municipio de León para realizar el 'cara a cara'.
 
 El pasado viernes, la candidata morenista acusó a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de hacer trampa en el sorteo para definir el orden de participación de contendientes.
 
 En rueda de prensa, Alcaraz e integrantes de su partido presentaron un video en el que se observa a Yessica Janet Gómez, secretaria de la Comisión de Debates y directora de Comunicación Social del Instituto, sacar una esfera y, luego de darle un vistazo, volver a meterla y sacar otra.
 
 Tras el cambio de esferas, se leyó el papelito que contenía y la primera candidata en emitir su discurso el próximo domingo será Alcaraz.
 
 En respuesta, el IEEG aseguró que el sorteo se desarrolló bajo principios de transparencia e imparcialidad, con la firma de conformidad de los representantes de partidos políticos.