Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Migración irregular de Asia y África se duplica en México

EFE | 12/05/2024 | 12:50

La migración irregular de Asia y de África se ha duplicado en lo que va del año en México, donde los habitantes de la frontera sur destacan la presencia de chinos, cuyo tránsito también es más del doble, además del incremento del usual flujo de Centro y Suramérica.
 
El Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 16.859 migrantes irregulares de Asia en el primer trimestre del año, un 99,44 % más que los 8.453 del mismo periodo de 2023, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) disponibles este domingo.
 
Casi un tercio de ellos son de China, 5.114, lo que representa una subida de 132,98 % frente a los 2.195 de los primeros tres meses del año anterior.
 
Mientras que de África registró 22.722 migrantes de enero a marzo pasados, es decir, un incremento del 115,58 % ante los 10.540 de igual lapso de 2023.
 
Esto significa que los originarios de Asia y África, un conjunto de 39.581, representan el 11 % de la migración irregular en México, que interceptó a un total 359.697 indocumentados en el primer trimestre del año, una subida interanual de casi 200 %.
 
Un fenómeno que ya se percibe en la frontera sur
Este fenómeno ya se percibe en la frontera sur de México, donde activistas y hoteleros perciben que cada vez son más diversas las nacionalidades de los extranjeros que llegan a Tapachula, epicentro de la migración irregular en la región.
 
Miguel Reyes del Pino, empresario de hoteles, comentó a EFE que han llegado migrantes de Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, India, los Emiratos Árabes, Siria, Egipto y Sudáfrica.
 
“El flujo ha cambiado porque las autoridades han sido flexibles o laxas, están dejando que se vayan caminando y en la carretera encuentran motocicletas que los van avanzando, aparte de todos los medios que existen para cruzar, que se van en lancha, en avioneta, transporte de carga y hay un cruce impresionante", describió.
 
La migración china sorprende
El abogado José Luis Pérez Jimenes, experto en migración, resaltó la llegada de chinos, quienes sufren discriminación porque el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no les permite realizar ningún tipo de trámite, según denuncia.
 
“Los chinos, aquí en la frontera sur de México, se la ven difícil porque no tiene acceso a ningún tipo de tramite", aseveró.
 
El experto acusó al Gobierno mexicano de tener estándares diferenciados porque "ha sido muy condescendiente o generoso" con migrantes de Venezuela, Haití y Ecuador, pero "a los cubanos, a los turcos, los chinos y los hindúes los persiguen como el perro que persigue a su casa”.
 
El salvadoreño Óscar Hernández narró que ha visto a muchos migrantes chinos y de Medio Oriente caminando por Tapachula, donde él está en espera de seguir su travesía.
 
“He visto muchos chinos, así como de Medio Oriente, como si fueran de Egipto o israelitas que andan caminando, bastante tiempo que tengo de estar acá y de Medio Oriente es medio extraño verlos, no es muy común verlos, hay más salvadoreños, hondureños, guatemaltecos. Últimamente de estos dos meses he visto muchos chinos", expresó.
 
El hondureño Carlos Sánchez coincidió en que han visto a migrantes chinos que deambulan por las calles de un lado a otro.
 
“Ellos se hospedan por lo general en hotel o un hospedaje, no se quedan en las calles, hay migrantes recurrentes, pero no en abundancia, esta migración es diferente a la de Centroamérica, que venimos en masa", comentó.
 
La directora del albergue Todo Por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes, indicó que los migrantes de Asia suelen venir con mayores recursos que los de Centro y Suramérica.
 
"Hay dinero. Aquí el migrante que sufre es el pobre, andan como turistas (los chinos), están en los buenos hoteles porque su condición económica se los permite", observó la activista.