Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avistan aurora boreal en Sinaloa y Sonora

Excélsior | 11/05/2024 | 00:12

En las últimas horas varias auroras boreales se han dejado ver en ciudades de Europa y Estados Unidos debido a la tormenta solar. Estos fenómenos son muy raros en muchas zonas del mundo, por lo que su avistamiento masivo ha llevado a los mexicanos a preguntarse si será posible tener este fenómeno celeste en México.
 
Resulta que usuarios de X han compartido imágenes de una aurora boreal de baja intensidad en Los Mochis, Sinaloa. Otro usuario compartió una hermosa fotografía del fenómeno luminoso en Sonora.
 
"Aurora boreal desde Cd Obregón en Sonora, México. No pensé que se vieran tan al sur pero le dije a mi novia que intentara sacar fotos de larga exposición y ahí apareció...”
Las imágenes muestran la “cortina” iridiscente de la aurora de un color rosado y violeta.
 
Algunos usuarios comentaron:
 
¡En chinga a subir el cerro! ¡Qué preciosidad!
¡Wow!
Qué envidia
Qué hermoso, a los de Veracruz nunca nos toca ver nada
¿Se verá en más estados?
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil de Baja California existe una pequeña posibilidad que durante la noche de este viernes o en madrugada del sábado se pueda observar una aurora boreal en dicho estado.
 
Además, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica aseguró quede suceder una aurora boreal en Baja California la intensidad de este fenómeno será poca y recordó que estos fenómenos no representan un peligro para la vista de las personas.
 
De suceder, podría generar interferencias leves y temporales en sistemas de telecomunicaciones.
 
La Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003, informó Centro de Predicción del Clima Espacial.
 
¿Qué es una aurora boreal?
Una aurora boreal es un fenómeno natural impresionante que ocurre en las regiones polares del hemisferio norte. Se genera cuando partículas cargadas del viento solar, compuestas principalmente de electrones y protones, son emitidas por el Sol durante las erupciones solares.
 
Estas partículas viajan a través del espacio y, al alcanzar la atmósfera terrestre, interactúan con los gases atmosféricos, como el oxígeno y el nitrógeno. Durante este proceso, las partículas cargadas chocan con los átomos y moléculas de la atmósfera, excitando sus electrones a niveles de energía superiores. Cuando los electrones vuelven a sus niveles de energía originales, liberan esa energía en forma de luz, creando las características auroras boreales.
 
Los colores de las auroras, que van desde el verde al rojo, púrpura y azul, dependen del tipo de gas y la altitud a la que ocurren las interacciones.
 
Las auroras boreales suelen ser más visibles durante las noches oscuras y despejadas del invierno en latitudes altas, ofreciendo un espectáculo natural inolvidable para quienes tienen la suerte de presenciarlo.