Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Otro apagón? Cenace declara estado operativo de alerta hoy 10 de mayo

Excélsior | 10/05/2024 | 20:52

Hoy 10 de mayo, Día de las Madres, se esperan apagones en algunas partes de México por cuarto día consecutivo ya que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el estado operativo de alerta del Sistema Interconectado Nacional.
 
El Cenace indicó que se encuentra en estado de alerta desde las 9:40 horas de este viernes, por lo que “llevará a cabo las acciones operativas conducentes” que en los últimos días han derivado en apagones en algunas partes del país debido a un incremento en la demanda de energía para evitar que colapse el sistema.
 
En una escueta tarjeta informativa, el Cenace dio a conocer que este Día de las Madres se encontraba en estado operativo de alerta, por lo que es inminente que en el resto del día se registren algunos apagones.
 
La mayor demanda de energía que ha llevado al Cenace a estar en estado de alerta se debe a las altas temperaturas que se han registrado en diversas partes del país debido a la segunda ola de calor y que ha llevado a los usuarios a conectar ventiladores o aires acondicionados por mayor tiempo, con lo que se ha dado un aumento importante en el consumo de electricidad.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus mañaneras del pasado miércoles y jueves 8 y 9 de mayo, respectivamente, que esto de los apagones se trataba de algo “excepcional” debido a las altas temperaturas, pero garantizó a los habitantes que tenían capacidad para la generación de energía.
 
Destacó que la afectación a los usuarios, con el primer apagón que ocurrió en 21 estados y en cuatro posteriormente, no fue demasiado ya que alcanzó en algunos los 30 minutos, pero aseguró que ya estaban tratando esta problemática y por eso durante la semana se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).