Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llega caravana migrante a Oaxaca y les dan sombrillas de Sheinbaum

Reforma | 10/05/2024 | 20:07

Más de 600 migrantes sudamericanos arribaron al centro de Oaxaca, donde militantes de Morena aprovecharon su paso para entregar sombrillas con las que promovieron la imagen de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
 
 Su arribo a la capital de este estado fue anunciado con días de anticipación. Fueron decenas los paraguas entregados con la silueta de la aspirante a relevar al Presidente Andrés López Obrador, y con el hashtag "#EsClaudia".
 
 El contingente salió en marzo pasado de Tapachula, Chiapas y para su llegada a Oaxaca, el Gobierno estatal habilitó el polideportivo "Venustiano Carranza" para que pernocten este viernes, tras días de dormir en la carretera.
 
 "Con lo cual se refrenda el compromiso humanista del Gobernador Salomón Jara Cruz con la población migrante", señaló en un comunicado la administración morenista.
 
 De acuerdo con conteos de autoridades estatales, en el sitio se ha registrado un flujo de 455 hombres, 82 mujeres y 77 niños, niñas y adolescentes. Durante esta caravana se detectaron cinco mujeres embarazadas a quienes se les proporcionó consulta prenatal, con lo que sumaron 614 personas.
 
 La Administración puso a disposición de los extranjeros procedentes de países como Venezuela, Haití y El Salvador, sanitarios y puntos de hidratación con víveres donados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y asociaciones civiles.
 
 En dicho espacio los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgaron atención médica y se habilitó la red hospitalaria donde recibirán, de ser necesario, a la población migrante que lo requiera.
 
 Se espera que esta caravana parta mañana sábado al amanecer hacia la carretera federal 190, para continuar con su camino hacia la frontera norte del país, con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos. El Gobierno local les ofreció ser escoltados en su territorio.
 
 Las dependencias que han brindado ayuda a personas en situación de tránsito son la Policía Vial Estatal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Coordinación de Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno.
 
 Participan también, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Asociación de Parteras Apoyando Migrantes quienes, tienen una ambulancia prestando la atención pertinente.