Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tormenta geomagnética llega a nivel 'extremo'

Enseciencia | 10/05/2024 | 19:07

El planeta entero está siendo testigo de un fenómeno natural poco común: una tormenta solar dirigida hacia la Tierra. Este evento se ha dado a partir de una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal, anunciando la llegada de una perturbación que podría afectar diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta, advirtiendo sobre la posibilidad de interrupciones en la infraestructura tecnológica y en servicios fundamentales como conexiones a internet.
 
Para empezar, ¿qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética es una perturbación importante en la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea a la Tierra. Estas tormentas resultan de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera del planeta.
 
Desde el pasado 8 de mayo, hemos sido testigos de una actividad solar inusual, marcada por múltiples erupciones solares que han lanzado eyecciones de masa coronal hacia nuestro planeta. Estas eyecciones, explosiones de plasma y campos magnéticos, podrían desencadenar tormentas geomagnéticas al impactar con la atmósfera terrestre. La NOAA ha destacado que al menos cinco de estas erupciones parecen estar dirigidas hacia la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de un impacto significativo esta noche del 10 de mayo.
 
La comunidad científica y las agencias espaciales están monitoreando de cerca esta situación, brindando información actualizada sobre el desarrollo y la posible intensidad de la tormenta solar. Aunque se espera que la mayor parte de los efectos se concentren en la infraestructura tecnológica, como las comunicaciones satelitales y las redes eléctricas, también se ha señalado la posibilidad de impactos en otras áreas, como la navegación y la operación de sistemas de radio.
 
¿Cómo nos afectará?
La llegada de esta tormenta solar plantea impactos significativos en diversos sectores, desde la industria tecnológica hasta la infraestructura de transporte y energía. Se espera que las señales de radio y satélite experimenten interferencias, lo que podría afectar la transmisión de datos e información vital. Además, la dilatación causada por la tormenta en las infraestructuras metálicas podría ocasionar modificaciones en vías de tren y redes eléctricas, generando preocupaciones adicionales para las autoridades y empresas responsables de su mantenimiento.
 
El otro lado de la moneda, ¡veremos auroras boreales!
 
Como lo leíste, es muy probable que una tormenta geomagnética, como la que se espera debido a la llegada de eyecciones de masa coronal del Sol, produzca auroras boreales. Estas hermosas luces en el cielo, son el resultado de la interacción entre partículas cargadas del viento solar y los gases de nuestra atmósfera especialmente en las regiones polares. Durante esta tormenta geomagnética esperada, el aumento en la actividad del viento solar y la perturbación en el campo magnético de la Tierra pueden intensificar y expandirse, haciendo que se vean incluso en latitudes más bajas de las que frecuentemente se observarían.