Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Milei conversó con Zelenski durante la cumbre de paz por Ucrania

EFE | 10/05/2024 | 18:53

El presidente de Argentina, Javier Milei, conversó este viernes en forma virtual con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lo invitó a la cumbre de paz por su país en Suiza y anticipó que enviará una delegación ucraniana a la nación suramericana, según fuentes oficiales.
 
"Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al presidente Milei a asistir", publicó Zelenski en su cuenta de X.
 
Zelenski presidirá el 15 y el 16 de junio próximo en Suiza una cumbre dedicada a buscar apoyos a la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos presentado por Kiev que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.
 
"También discutimos nuestras relaciones bilaterales. Ucrania está interesada en ampliar la cooperación. Una delegación ucraniana visitará Argentina en mayo y anticipo que esta visita producirá resultados y beneficios tangibles para ambos países", agregó el gobernante ucraniano.
 
Zelenski destacó que esta conversación es parte del "diálogo habitual" que mantiene con Milei.
 
Entre tanto, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, dijo que la reunión fue "motivada" por Milei, con el objetivo de "tener actualización de primera mano del conflicto que ocurre en Ucrania con la invasión rusa".
 
Milei ha manifestado varias veces su apoyo a Ucrania en el conflicto armado con Rusia y ha mostrado su cercanía con Zelenski, quien el 10 de diciembre pasado estuvo en Buenos Aires para participar de la ceremonia de investidura del dirigente libertario como presidente de Argentina.
 
Durante aquella visita, el líder ucraniano pidió a Argentina y al resto de países de Latinoamérica que incrementen el apoyo a su país para buscar el fin de la guerra con Rusia.
 
Además, resaltó el papel "muy importante" que Argentina podría jugar en un acercamiento a la paz, en alusión a la propuesta de organizar una cumbre de paz entre el país europeo y la región.