Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'No todas celebran': Marchan en el País madres buscadoras

Reforma | 10/05/2024 | 18:34

Miles de mujeres no tuvieron motivos para festejar el Día de las Madres, y en su lugar protestaron en todo el País por sus hijos desaparecidos este 10 de mayo.
 
 Las madres y familiares salieron a manifestar su enojo y frustración en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Morelia, Quintana Roo, en lo que denominaron como la Marcha Nacional de Madres Buscadoras.
 
 En Chilpancingo, Guerrero, la protesta estuvo encabezada por madres de los normalistas de Ayotzinapa y del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso, quienes realizaron un mitin en el Antimonumento a los 43, ubicado al sur de la capital.
 
 "Vimos a la gobernadora en sus redes sociales como abraza a su mamá, pero no la vemos que se solidarice con las madres que sufrimos la desaparición de un hijo", acusó la madre del normalista de Ayotzinapa Cristian Alonso Rodríguez.
 
 "No hemos visto que la Gobernadora y la Alcaldesa Norma Otilia realicen acciones de gobierno para la localización de desaparecidos", agregó.
 
 Un contingente de poco más de 100 personas, la mayoría mujeres y madres, salió de la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como "La Glorieta de las y los Desaparecidos", para protestar por las personas desaparecidas en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con Mural.
 
 El grupo marchó hacia el Centro Histórico y llegó al Palacio de Gobierno a las 10:44 horas, donde colgó mantas y gritó consignas contras las autoridades.
 
 "Si en años anteriores nos levantábamos preocupados por preparar una rica comida, hoy nos levantamos para una marcha para seguir pidiendo que encuentren a nuestros hijos", dijo María de Jesús Solís, del colectivo Luz de Esperanza.
 
 "Exigimos que el Secretario General salga a recibirnos, a darnos unas palabras, que nos reciban como tiene que ser".
 
 En tanto, otro grupo más pequeño de personas conformado por el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco partió desde La Glorieta hacia la Residencia Casa Jalisco, donde buscaron ser atendidas por las autoridades, pero al final las mujeres se retiraron sin ser escuchadas. 
 
 "No todas las madres celebran", portaron mujeres camisetas negras con esta leyenda en otra de las manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
 Las madres se apostaron en el crucero denominado "Puente de Colores" y entregaron rosas muertas a los automovilistas como protesta del Día de las Madres.
 
 "No tenemos a nadie con nosotros que nos venga a dar el abrazo, lo que pedimos es el abrazo de justicia que no nos han dado", expresó Mary Cruz Velasco, madre de Karla Yessenia Velazco, víctima de feminicidio asesinada el 4 de julio del 2018.
 
 En la Ciudad de México, donde de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, se registran 6 mil 114 personas desaparecidas y no localizadas, del 5 de diciembre de 2018 al 9 de mayo de 2024, la protesta arrancó en el Monumento a la Madre, en la Avenida Paseo de la Reforma.
 
 El contingente se dirigió hacia el Zócalo en medio de consignas como "Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido", hasta llegar al Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su mañanera a homenajear a madres con mariachis y sones jarochos.
 
 "Nada de política, nada de preguntas y respuestas, el lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día. Hoy es para las mamás, amor, amor, amor", celebró el Mandatario.
 
 Sin embargo, para Carolina Jiménez, cuyo hermano desapareció el 20 de octubre de 2023 tras salir de casa de su madre en la Alcaldía Álvaro Obregón, "ya no hay fechas importantes".
 
 "Mi cumpleaños, la Navidad, ni el Año Nuevo, ni el cumpleaños de mi hermano, ni el 10 de mayo para mi mamá. ¿Por qué nuestras autoridades actúan tan lentamente cuando la vida de una persona desaparecida puede estar en riesgo?" expresó en entrevista con Grupo REFORMA.
 
A través de redes sociales, la madre buscadora de Sonora Cecilia Flores se solidarizó con las mujeres que salieron a marchar este días por sus hijjos desaparecidos, pero también por madres de hijos injustamente presos y enfermos con cáncer.
 
"A las madres que lloran en silencio, a las olvidadas, a las que no merecen ser parte de una tabla de datos. A las que marchan, a las que gritan, a las que cantan y protegen a otras madres. A las madres que dan a luz a un país entero. A las madres que escriben y narran, a las que ya no quieren estar perdidas", escribió en su cuenta de X.
 
"Una abrazo grande. El amor de madre habrá de cambiar el rumbo de este país", agregó.