Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detienen al Jefe de Seguridad de Zelenski por traición

Infobae | 10/05/2024 | 18:21

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cesado al jefe de la Dirección de Protección del Estado, Serguí Rud, tras anunciarse este martes la detención de dos coroneles de esa estructura que ofrece protección a los dirigentes ucranianos por su implicación en un plan ruso para asesinar al jefe del Estado.
 
Zelenski ha oficializado esta decisión con un decreto publicado en la página web de la presidencia por el que “se cesa a Serguí Leonídovich Rud del puesto de jefe de la Dirección de Protección del Estado de Ucrania”.
 
El jefe del Estado no ha especificado los motivos del cese.
 
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció el pasado martes que había desbaratado un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski, a los jefes de la inteligencia militar de Kiev, Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk, y a otros altos cargos del Estado ucraniano.
 
Según el SBU, uno de los dos coroneles ucranianos detenidos por su implicación en el complot había trasladado a Kiev municiones y un dron que iba a ser utilizado para llevar a cabo los planes del grupo.
 
Ambos están acusados de pasar, a cambio de dinero, información al FSB ruso para llevar a cabo atentados contra Zelenski y otros dirigentes ucranianos.
 
Según el propio Zelenski y sus servicios secretos, Rusia ha intentado asesinar al presidente ucraniano en varias ocasiones desde el comienzo de su invasión a gran escala de Ucrania.