Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Embajador de Israel tritura públicamente carta de la ONU

20 Minutos | 10/05/2024 | 18:19

El embajador de Israel, Gilad Erdan, trituró en directo la carta fundacional de Naciones Unidas antes de conocerse las votaciones de los miembros de la ONU en la Asamblea General a favor de la integración plena de Palestina. Durante su discurso, ha trasladado que una sesión como la de este viernes significaba el fin de lo principios que inspiraron la creación de la organización.
 
Poco antes, Erdan había enarbolado ante los delegados una foto del líder de Hamás Yahya Sinwar (al que se supone escondido en algún lugar de Gaza), y dijo que otorgar a Palestina la condición de Estado significaba que ese sería su nuevo presidente. Esto, según advirtió, equivalía a "dar todos los privilegios al futuro estado terrorista de Hamás".
 
En total, 143 estados, de los 193 miembros de la ONU, volvieron a pedir este viernes reconsiderar la integración de Palestina como estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad. Solo nueve países votaron en contra, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
 
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.
 
Premio para los terroristas
Tras conocerse los resultados, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó como "absurda decisión" la votación, que consideró "un premio para los terroristas de Hamás".
 
"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", afirmó el ministro en referencia a lo ocurrido el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 200.
 
Katz consideró que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU", que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, Antonio Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante". El ministro consideró que el mensaje que la ONU manda a la "región sufriente" es que "la violencia vale la pena".