Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Muere actriz colombiana víctima de feminicidio en México

Milenio | 10/05/2024 | 13:01

La Embajada de Colombia en México, lamentó informar con profunda tristeza y decepción la muerte de la actriz Ania Margoth Acosta Rengifo, quien llegó a México en el 2023 para buscar mejores oportunidades laborales, sin embargo, fue víctima de trata de personas y feminicidio.
 
La desaparición de Ana Margoth fue confirmada tanto por el consulado colombiano como por las autoridades del estado de Michoacán, estado donde se tuvo rastro por última vez de Ania, quien aseguró estaba siendo acosada por un hombre del crimen organizado.
 
Ania, quien además de ser una talentosa actriz fue la Reina de Belleza de Chocó, llegó a México en el 2023 con el objetivo de encontrar mejores ofertas laborales, así como empezar a forjar su carrera actoral, sin embargo, Ania cayó víctima de una red de trata de personas, y desde junio 22 del año pasado, su paradero quedó desconocido.
 
La última vez que Ania pudo tener contacto con su familia fue el 21 de junio del 2023, quien llamó a casa para informarle a su familia que se encontraba en la ciudad de Morelia, Michoacán y estaba siendo acosada por un hombre de la mafia, quien la estaba presionando constantemente para que mantuviera relaciones sexuales con él.
 
En un reportaje hecho por el medio de comunicación "Volcánicas Periodismo Feminista" relatan el gran peligro que existe para muchas mujeres colombianas que buscan a travesar México para ir hacia los Estados Unidos pero que lamentablemente terminan en redes de trata de personas por parte de grupos criminales.
 
A pesar de que en el reportaje se documentara la historia de Ania y muchas otras mujeres que estaban (o siguen) en peligro, desafortunadamente los esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas no fueron suficientes, ya que fue el pasado 8 de mayo se realizó el entierro de Ania.
 
La Embajada de Colombia en México confirmó el pasado 9 de mayo a través de un comunicado publicado en redes sociales la muerte de la actriz, víctima de trata de personas, feminicidio, así como del abandono por parte del Estado.
 
"Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.", lamentó la Embajada Colombiana en México.