Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Boluarte tras el arresto de su hermano: son asuntos menores

EFE | 10/05/2024 | 11:43

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este viernes, horas después del arresto de su hermano Nicanor como parte de una investigación por tráfico de influencias, que no se distraerá "con asuntos menores" y mostró su confianza en la Justicia, si bien no se refirió de forma directa a la detención.
 
"No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la Justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país", dijo Boluarte al participar en un foro denominado Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales y cuya intervención no estaba programada en su agenda.
 
Al terminar su intervención, los miembros de su gabinete que se encontraban en el lugar se pusieron en pie, encabezados por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y dieron un largo aplauso a la mandataria.
 
Boluarte subrayó que, desde el Ejecutivo, seguirán defendiendo "la democracia, la gobernabilidad, la institucionalidad y el orden constitucional" y que "sin descanso ni distracciones de ningún tipo" continuarán en el esfuerzo de "revertir los números adversos referidos a la pobreza y pobreza extrema" reportados el jueves.
 
El Poder Judicial confirmó que ha dictado la detención preliminar, por diez días, contra Nicanor Boluarte, a raíz de una investigación por organización criminal, después de cumplirse los presupuestos del Código Procesal Penal.
 
Agregó que la medida cautelar fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que, asimismo, autorizó allanamiento y descerraje con fines de registros personales (incluyendo ambientes abiertos y cerrados), registros vehiculares e incautación.
 
Se imputa a los intervenidos los cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar una red criminal y lograr la recolección de firmas para la inscripción de un partido político.
 
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) atribuye a Nicanor Boluarte utilizar influencias ilícitas para la designación de subprefectos para la recolección de firmas en fichas de afiliación para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.
 
Los prefectos y subprefectos son representantes del Ejecutivo en las distintas regiones de Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el ministro del Interior y la presidenta de la República.
 
El Ministerio del Interior había decidido en la noche del jueves la desarticulación de la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Eficcop, un grupo fiscal que investiga de forma exclusiva casos de altos funcionarios, pero esta decisión es ahora investigada por la Fiscalía de la Nación por estar aparentemente relacionada a la orden de detención del hermano de la jefa de Estado.