Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se perderán millones por apagones: IP

Agencia Reforma | 10/05/2024 | 10:00

Los productores y procesadores de alimentos cárnicos del País esperan afectaciones millonarias, entre mermas y daños a la maquinaria, por los apagones registrados esta semana en diversos estados del País y los que se lleguen a presentar de continuar esta situación.

"(Las afectaciones) van a todo; puede ser calidad, costos, tiene una afectación a todo lo que se voltee. Sí podemos hablar de millones", afirmó Ernesto Hermosillo, vicepresidente de Enlace Legislativo y Comunicación del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Señaló que debido a la mecanización de los procesos de la industria, una interrupción eléctrica puede implicar hasta cuatro horas para reanudar el funcionamiento de las máquinas, mientras que un apagón repentino de la cadena de frío daña la materia prima.

"En la carne es lo mismo que contagiarse una enfermedad".

"Te puedes enfermar por el rompimiento de la cadena de valor y, cuando llega al supermercado, ya llega con alguna condición, que es pérdida para el supermercado y molestia para el consumidor, porque llega al refrigerador y al día siguiente ya está echado a perder", explicó Hermosillo en la presentación del Compendio Estadístico 2024 del Comecarne.

Consideró que será necesario que las empresas tengan un plan para contener la suspensión del servicio eléctrico, lo cual impactaría en los costos de producción y los precios finales al consumidor.

Para el Comecarne, las afectaciones económicas deben incluir los próximos impactos por el aumento de temperaturas que se prevén para estas semanas y, eventualmente, para el verano, ya que ocasionarán picos de consumo que afectarán la operación de plantas y cadenas de frío requeridas en la industria.

 

Faltó inversión

Las cúpulas empresariales acusaron que los apagones se deben a la falta de inversión en generación y transmisión eléctrica.

"Tenemos un cuello de botella por la falta de inversión que se hizo en el tiempo.

"Estamos atorados y tenemos consecuencias, tenemos problemas desde la generación y la transmisión", expuso Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el evento.

Dijo que alistan un documento para detallar las afectaciones a la producción industrial y propuestas para el Gobierno

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a abrir la participación a la iniciativa privada en la generación eléctrica y permitir esquemas de autogeneración para evitar los cortes en el suministro.

En tanto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) ofreció colaborar con el sector público para garantizar la seguridad energética del País, ante la creciente demanda de energía.