Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo récord de altas temperaturas dejan a SLP indefenso

María González | Plano Informativo | 10/05/2024 | 03:58

La tormenta perfecta

Como consecuencia de la interacción del Fenómeno El Niño, un Anticiclón y la Segunda Ola de Calor, San Luis Potosí junto con Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco registrarán temperaturas superiores a los 50 grados.

El pronóstico es que estos valores persistirán durante lo que resta de esta semana y será hasta el lunes 12 cuando se empiece a notar una disminución en las temperaturas.

De acuerdo con el sistema Meteored, esta será la temporada más calurosa de lo que va del año y estará afectando a por lo menos 12 entidades federativas.

 

La Huasteca arriba de 50 grados

En San Luis Potosí zonas como la Huasteca alcanzaron este jueves 53 grados Celsius, la capital potosina y su zona metropolitana llegaron apenas a 35 grados, aunque la sensación térmica fue de casi 38.

Como consecuencia de estas temperaturas, el Sector Salud de Ciudad Valles tomó la decisión de trasladar a la ciudad capital todo que inventario de vacunas para evitar que se vean afectadas por el calor.

El sistema educativo de esta misma región decidió cambiar el sistema escolarizado por la educación a distancia, con el propósito de no exponer a los estudiantes en instalaciones que no están equipadas para soportar estas temperaturas.

 

Escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos

De acuerdo con el más reciente informe del Monitor de Sequía dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 30 de abril la entidad potosina tenía 41 municipios con sequía excepcional, 5 con sequía extrema, 4 con sequía severa, 3 con sequía moderada y 4 están Anormalmente secos.

Para comprender la magnitud de estos valores, es necesario conocer las categorías con las que la Conagua califica los grados de sequía, y así tenemos que la Sequía Excepcional, que afecta a la mayor parte de la entidad potosina, se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos; riesgo excepcional de incendios; escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; por lo que muy probablemente se decretará una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Este fenómeno tiene dos categorías, sequía meteorológica y sequía hidrológica. La variedad que afecta a San Luis Potosí es la sequía hidrológica, que se caracteriza por periodos prolongados de falta de lluvias y es provocada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales del líquido.

 

San Luis bajo fuego y seco

En la actualidad, San Luis Potosí está siendo afectado por estos dos fenómenos meteorológicos lo que significa que parte de la Zona Centro, toda la Media y la Huasteca, están cubiertos por la ola de calor que recrudece los efectos de la Sequía Excepcional en que se encuentra la entidad, y derivado de esto, incendios como el de Santa María del Río, cobran fuerza porque no hay humedad en las sierras y zonas montañosas.

Los embalses de la zona metropolitana están a su mínima expresión, luego de 15 meses sin lluvias que alivien la situación.

De tal suerte que entre la falta de agua, que es una característica de la Sequía Excepcional, y las altas temperaturas de la ola de calor, han empezado a reflejarse en afectaciones a la población.

Esta ola de calor ya cobró su primera víctima, en la Zona Media, que es el epicentro de las altas temperaturas este año.