Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump critica a los judíos proBiden: 'Si votas por él, avergüénzate'

EFE | 09/05/2024 | 19:35

El expresidente Donald Trump (2017-2021) criticó este jueves a judíos estadounidenses votantes del partido Demócrata, después de que la Administración de Joe Biden confirmara el miércoles que retendrá el envío de armamento a Israel mientras estudia cómo procede en el enclave palestino de Rafah.
 
"Si son judíos, no voten por Biden. Están haciendo mucho daño a su país. (Biden) Ahora está totalmente del otro bando. Ha abandonado a Israel. Si eres judío y lo votas, te digo que te avergüences", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Spectrum News 1.
 
También aseguró que él no habría tomado la decisión de Biden y habló de "lealtad".
 
"Yo no haría lo que hizo Biden. Acaba de abandonar a Israel. Nunca he visto nada igual. Tienen que hacerlo (atacar Rafah)... Fueron atacados con saña el 7 de octubre. Tuvieron escenas que nadie ha visto jamás", expresó, cuando le preguntaron si aclararía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la escalada de agresiones en la Franja de Gaza tiene un límite.
 
El exgobernante ya había cargado en repetidas ocasiones contra los judíos estadounidenses que votan por candidatos demócratas, tanto antes como después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás. De hecho, en 2019, dijo que los demócratas judíos eran "muy desleales con Israel".
 
Asimismo, ha incidido asiduamente en que este conflicto nunca se habría desatado si él siguiera en la Casa Blanca, debido a sus supuestas habilidades diplomáticas con líderes de potencias en la región de Oriente Medio.
 
De acuerdo a CNN, el bloqueo de armamento estadounidense a Israel consistiría en unas 3.500 bombas: 1.800 de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 de 500 libras (226 kilos). Estados Unidos estaría sobre todo preocupado por el uso que Israel haga de las más pesadas en zonas densamente habitadas de Rafah.
 
Desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno de Biden ha dado el visto bueno a más de un centenar de operaciones de venta de armamento a Israel sin la aprobación del Congreso, según el diario The Washington Post.
 
De ellas, solo ha hecho públicas 2: 14.000 proyectiles para tanques por valor de 106,5 millones de dólares y proyectiles de artilleria tipo 155 mm por valor de 147,5 millones de dólares. Además, estaba pendiente la transferencia aprobada por el Congreso de las bombas de 2.000 y 500 libras, así como de 25 aviones de combate F-35A.