Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Brasil se suma a protestas universitarias propalestinas

EFE | 09/05/2024 | 13:40

Un centenar de estudiantes acampan este jueves en la Universidad de São Paulo, la más prestigiosa de América Latina, para exigir que Brasil rompa sus relaciones diplomáticas con Israel e incentivar el alto al fuego en un conflicto en el que han muerto casi 35.000 palestinos.
 
Se trata de la primera acampada de este tipo que se realiza en el país suramericano, dentro de un movimiento global estudiantil que empezó en facultades de Estados Unidos, donde hubo altercados graves y detenciones, y que también se contagió a Europa.
 
Los estudiantes no tienen una fecha prevista para levantar el campamento, que ocupa la entrada de la Facultad de Geografía e Historia de la USP.
 
Rodeados de pancartas con mensajes como "Palestina Libre", "Cese al fuego ya" y tiendas de campaña con banderas palestinas, Noah Silva, uno de los participantes, explicó a EFE que quieren servir de ejemplo para que el movimiento "se expanda a otras universidades de Brasil".
 
Este estudiante de Historia defiende que la situación en Gaza es "un genocidio que comenzó a agravarse en octubre pasado", cuando Israel decidió responder con bombardeos y una ofensiva terrestre al ataque del grupo islamista Hamás en su territorio, pero que lleva ocurriendo desde la creación del Estado judío.
 
Exigen el fin de las relaciones con Israel
 
Silva defiende que, a pesar de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, califica las acciones de Israel de "genocidio", es necesario ir un paso más allá y que el país suramericano corte también sus relaciones "económicas y diplomáticas con Israel".
 
"Nos dio una esperanza muy grande ver a nuestros colegas de Estados Unidos ocupar decenas y decenas de universidades y, cuando vimos la represión violenta contra ellos, sentimos la urgencia de seguir su ejemplo", declaró a EFE por su parte Francisco Napolitano, estudiante de Letras y acampado desde el martes.
 
Los estudiantes subrayan que es una protesta "pacífica" que, si bien no tiene autorización del Rectorado, cuenta con el beneplácito de la Facultad de Geografía e Historia, que emitió un comunicado insistiendo en el carácter pacifista de la manifestación.
 
La acampada se organizó a través del Comité en Solidaridad con el Pueblo Palestino de la USP, que fue reabierto el año pasado tras el agravamiento del conflicto y que cuenta con el apoyo de varias organizaciones y sindicatos universitarios.
 
Además del alto al fuego, exigen poner punto final a los acuerdos de colaboración que la USP mantiene con Israel, desde convenios universitarios hasta el cese de espacios que, argumentan, son utilizados para defender la causa "sionista".
 
Según explica Napolitano, la agencia de cooperación internacional de la USP apoyó la creación del 'Israel corner', un lugar vinculado a la Embajada de Israel donde se realizan eventos en colaboración con universidades israelíes.
 
Sin embargo, Napolitano denuncia que la USP negó la cesión de un espacio similar en el caso de Palestina.
 
La guerra en Gaza se ha cobrado la vida de casi 35.000 palestinos, entre ellos 15.000 menores, desde que comenzó el pasado 7 de octubre a raíz del ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.