Miércoles 19 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Netanyahu pide a Eden Golan a seguir 'enfrentando el antisemitismo'

EFE | 09/05/2024 | 13:31

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó hoy a la candidata de Israel a Eurovisión, Eden Golan, a seguir enfrentándose a "esta fea ola de antisemitismo", después de que ayer fuera abucheada por el público en los ensayos previos a la semifinal que tiene lugar este jueves.
 
"Eden, quiero desearte éxito. ¿Sabes qué? ¡Ya lo has logrado!", le dijo el primer ministro en un videomensaje.
 
Netanyahu felicitó a Golan por la forma "impresionante" en la que estaba compitiendo en el certamen de música, por representar al Estado de Israel con "gran orgullo" y por "enfrentarse esa fea ola de antisemitismo".
 
"Que sepas que cuando te abucheen con desprecio, nosotros te gritamos bendiciones", afirmó el primer ministro.
 
La emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en el festival de Eurovisión, ha puesto una queja ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca por los abucheos ayer durante un ensayo general hacia Golan y por los mensajes propalestinos mostrados en la primera semifinal del miércoles.
 
La delegación israelí sostiene que cuando Golan se subió al escenario para ensayar antes de la semifinal de hoy fue abucheada, y también cuando cantó en hebreo las últimas líneas de su canción "Hurricane".
 
La queja israelí apela también contra los mensajes en solidaridad por Palestina y contra la guerra en Gaza, como la aparición del sueco-palestino Eric Saade luciendo un kufiya (pañuelo palestino en su muñeca) durante la primera semifinal del martes.
 
Las críticas de los eurofans han sido constantes estos meses de guerra, por permitir la participación de Israel en el festival mientras prosigue su ofensiva en Gaza con más de 34.900 muertos.
 
Jurados profesionales y televidentes decidirán hoy en la segunda semifinal si Israel pasa a la gran final del sábado en Malmo, Suecia.