Domingo 22 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Queda 4T a deber en control aéreo

Agencia Reforma | 09/05/2024 | 10:02

Mayor inversión y contratación de personal son los pendientes que deja el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el sector aéreo, consideró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).  

Alfredo Covarrubias, secretario general de esta agrupación, comentó que aún están en una etapa de austeridad, dado que el Gobierno destina recursos a las obras de infraestructura prioritaria y no al el tráfico aéreo. 

"Tenemos aeropuertos nuevos, sin embargo, se van requerir más recursos humanos para dar los servicios de manera correcta.

"En la medida que haya controladores se disminuye la posibilidad de algún incidente aéreo", destacó en entrevista.

En el último año, sólo se contrataron 50 controladores aéreos, cuando el déficit es de alrededor de 400. Actualmente, en México hay mil 100. 

"Lo que pedimos al próximo Gobierno de México es que se pueda trabajar en equipo y que no se tomen decisiones de manera unilateral y se permita la participación de ingenieros, controladores, pilotos, sobrecargos, entre otros", apuntó Covarrubias.

Adelantó que se está revisando el rediseño del espacio aéreo, con el cual se pretendía la convivencia de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y Felipe Ángeles (AIFA).

"Se han hecho revisiones de procedimientos y se han presentado algunas propuestas, las cuales están siendo revisadas por la administración.

"Posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo para ir viendo si funcionan", afirmó el especialista.

Detalló que en junio o julio próximo podrían publicarse cambios como el "acortamiento" de algunos tramos de los procedimientos de llegada al AICM, con el objetivo de alejar los aviones de zonas pobladas y no afectar a las personas con el ruido. 

"También se está trabajando en otras correcciones, y modificaciones", agregó sin dar más detalle al respecto. 

Covarrubias afirmó que para los controladores, el sexenio de López Obrador se vivió en tres etapas, la primera de ellas con Víctor Hernández, quién fue titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de diciembre de 2018 a mayo de 2022.

"Una etapa que se caracterizó por tener retrocesos en procedimiento y formas de trabajo en el tránsito aéreo, de abusos, corrupción", recordó.

En la segunda etapa, con Ricardo Torres Muela a la cabeza del organismo, los controladores aéreos vivieron un periodo de transición de un año, con control de daños.

Covarrubias destacó que ahora los controladores se encuentran en una tercera etapa "buena", a pesar de las limitaciones que tienen, bajo el mando de Javier Alonso Vega Dour.

"Es una etapa de diálogo de negociación en la que se nos permite participar en la toma de decisiones  para solucionar los problemas que vamos enfrentando. Hay retos y pendientes por el recurso humano pero vamos buscando soluciones", puntualizó.