Lunes 20 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Termoeléctrica potosina, contribuyó al apagón

Plano Informativo | 08/05/2024 | 17:58

En un comunicado oficial, el Centro Nacional de Control de Energía detalló las causas por las que la mitad del país se quedó sin energía eléctrica la noche del martes, afectación que incluyó a 20 municipios potosinos, incluida la ciudad capital y en donde la Termoeléctrica de Villa de Reyes estuvo involucrada.
 
Detalló que la capacidad de generación de energía eléctrica se afectó en primera instancia cuando el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, se salió de servicio dejando de producir 450 MW.
 
Esta falla se convirtió en problema cuando 25 minutos después, se salió de servicio la termoeléctrica de Villa de Reyes U6, con lo que se perdieron 228 MW. Solo 10 minutos después se salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres, con lo que se perdieron 215 MW más.
 
Ya convertido en un problema, el flujo de energía eléctrica perdió alrededor de 395 MW de la generación eólica y por efecto de nubosidad en el Bajío, la generación fotovoltaica disminuyó 380 MW.
 
Esta cadena de anomalías dieron como resultado que quedaran disponibles únicamente 1 mil 668 MW, que representa el 3.34 por ciento de la demanda máxima del día, en el Sistema Interconectado Nacional.
 
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, esta demanda máxima se alcanzó a las 16:36 horas, con un valor de 49 mil 887 MW y un margen de reserva operativa de 3 por ciento.
 
Por esta razón se declaró el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional a las 17:04; sin embargo, a partir de las 18:53 se encadenó la salida de servicio de Malpaso U5; Manuel Moreno Torres; San Lorenzo Potencia; Necaxa U5; Poza Rica U2; Cogeneración Altamira y Valle de México.
 
La dependencia informó que a partir de las 20:10 horas inició la reconexión del suministro eléctrico.