Domingo 24 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aves migratorias mueren por falta de agua

Alicia Limón | Plano Informativo | 08/05/2024 | 17:50

Rioverde, SLP.- Las aves migratorias sufren la fuerte sequía que se vive en el país, debido a que en esta temporada una gran variedad de aves se han quedado sin lugares de descanso, donde podían beber agua, refrescarse y descansar.
 
En el municipio de Rioverde la Presa de San Diego, era considerada como un sitio de descanso en las rutas de aves migratorias, sitio que al día de hoy cumple casi 9 meses que se encuentra seco en su totalidad, lo que afecta fuertemente a las diversas especies que se daban cita en la zona.
 
Al no contar con espacios dónde beber agua, descansar y alimentarse, son varias de ellas quienes han perdido la vida en el intento y en otros casos han sido apoyados por la población.
 
El ecologista Jaime Gama Sandoval, dio a conocer que a la presa de San Diego se le suman parajes secos de descanso como la Presa de Amoladeras, la laguna del Coyote y la zona de tablas que cuando llovía recolectaban agua y servían de reposo para las aves en traslado.
 
Las aves migrantes que hacían presencia en la región son pelícanos, grullas, gansos y patos canadienses que huyen del frío, migrando por instinto hacia el sur, haciendo una parada en el Río Verde a donde han llegado solo a vivir patos canadienses y después de un tiempo solos se retiran.
 
Las rutas migratorias se encontraban muy bien establecidas, sin embargo al no contar con agua, lamentablemente las aves están muriendo “por que ellas por instinto, emigran, pero lamentablemente no cuentan con una capacidad de vuelo largo”.
 
Especies como patos canadienses tienen capacidad de vuelo largo, debido a su tamaño pequeño, sin embargo en el caso de los pelícanos que son de mayor tamaño su capacidad de vuelo es pequeño por lo que buscan sitios de descanso, para reponerse y se van; en el caso de las grullas se alimentaba de maíz, sin embargo en la actualidad no hay agua, ni maíz.
 
Lamentablemente es una realidad que en este período de migración las aves se encuentran muriendo, reportando especies como pelícanos, grullas y patos en la zona del llano rioverdense.
 
“Esto es parte de una gran tragedia que se tiene por el cambio climático”, puntualizó, Gama Sandoval y agregó que los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, se encuentran en una franja de alta sequía, que quizá no se haya comprendido de fondo, sin embargo es una situación grave para la agricultura, ganadería e inclusive el consumo humano.
 
Al momento aseguró que se viven problemas en la calidad del agua, por lo que no se descarta que pronto se presente el problema de cantidad afectando a la distribución, situación que generará un incremento de los costos de distribución.
 
El especialista puntualizó que si no llueve no se recargan los mantos freáticos y no se tiene agua, sin embargo, ya se ven daños en la disminución de agua en parajes naturales, por lo que es necesario el cuidado del equilibrio ecológico en la zona.
 
 
La Presa de San Diego
 
Agricultores esperan que llueva para que la Presa de San Diego capte agua, debido a que es importante para la población el abastecimiento de agua, para mejorar las cosechas y favorecer al ganado.
 
La carencia del agua comenzó desde el 2023, por la falta de lluvias las cuales siguen sin presentarse en la región, por lo que la Presa se encuentra completamente seca.