Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Expertos recomiendan destinar 30 % del gasto en vivienda

Plano Informativo | 08/05/2024 | 12:40

Los expertos recomiendan establecer un presupuesto tope para los gastos de renta o pago mensual de hipoteca no mayor al 30% de los ingresos personales, de lo contrario las operaciones inmobiliarias estarían en riesgo de descapitalizarse, así lo señaló, Luz Montemayor Gómez, commercial management de la Proptech Doorvel.
 
Hoy en día, puntualizó, existe en el mercado un porcentaje elevado de operaciones inmobiliarias que fracasan, básicamente por la falta de una eficiente administración personal de los gastos. 
 
“Es importante que determinemos cuál es el presupuesto mínimo como máximo para tenerlo como base al momento de realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria. Los expertos recomiendan establecer un presupuesto para gasto de renta o de mensualidad de hipoteca no mayor a un 30% de los ingresos personal; debemos tomar en cuenta que hay que pagar servicios y adicionales, como seguros, mantenimiento, entre otros aspectos”, dijo Montemayor 
 
Elegir una propiedad ya sea para rentar o comprar, indicó, es un proceso al que se le debe dedicar tiempo, y es recomendable que se tome una decisión informada ya que las consecuencias de la misma tienen un impacto a mediano y largo plazo, no solo en las finanzas personales, sino también en la estabilidad y tranquilidad emocional del inversionista.
 
“En primer lugar, uno de los aspectos importantes que se debe definir, es saber cuáles son las necesidades prioritarias. Estas pueden variar desde el número de pisos, número de recámaras, vigilancia, si la colonia es privada, accesibilidad a los servicios e infraestructura, entre otras cosas. 
 
Una vez definido las características intrínsecas del inmueble, se recomienda hacer una evaluación de las mismas y darles una calificación, con el objetivo de priorizar y definir cuáles son negociables y cuáles no pueden ser omitidas por ningún motivo” subrayo Luz Montemayor.
 
Agregó, que se tendrá que realizar un estudio o investigar a cerca del entorno en donde está ubicado el inmueble. “Es decir, qué tanto acceso hay a vías rápidas; qué tan segura es la zona; si la zona es comercial o residencial; qué tan lejos o cerca se ubica el trabajo, el colegio u otros servicios”. 
 
Otro aspecto a considerar es conocer los rasgos demográficos de la población que vive alrededor del inmueble, por ejemplo, los profesionista joven y foráneo, desean encontrar una zona donde la población alrededor sea mayoritariamente de su edad y donde obtengas contactos con gente con intereses similares. 
 
Además de considerar lo anterior, añadió la commercial management de la Proptech Doorvel, es importante que se realice la visita a las propiedades de manera personal. Una decisión tan importante como rentar o incluso comprar, no puede estar basada solamente en fotos o descripciones que te puedan llegar a mandar o por recomendaciones que alguien pueda dar. 
 
“Te recomiendo hacer una investigación en cuanto a precios y características, para obtener una comparación entre diferentes opciones, y una visión clara de cómo está el mercado, sobre todo si estás pensando en comprar”, indicó.
 
Para no reportar una descapitalización en las operaciones inmobiliarias, además de destinar un tope del 30% del gasto personal a los pagos inmobiliarios, es importante planear cuál va a ser la forma de pago en caso de comprar un inmueble. 
 
“Analiza el mayor número de opciones para realizar una buena evaluación; considerar los ingresos; cuánto se necesita ahorrar para realizar el enganche, instituciones financieras o gubernamentales para pedir crédito, son elemento claves que fortalecen una operación inmobiliaria.
 
Para complementar el punto anterior, puntualizó, Luz Montemayor, es importante mencionar que la mayoría de las instituciones financieras consideran pedir en promedio un 15% del valor de la propiedad para el pago inicial al momento de otorgar un crédito inmobiliario, a lo que se le debe sumar los pagos de cuotas relacionadas con los trámites legales de compra y venta, honorarios, y otros.
 
“Hablando de temas legales, se deben verificar los contratos ya sea de arrendamiento o de compra venta. Lo más recomendable es acercarse con un experto en el tema para evitar sorpresas futuras. Un asesor inmobiliario que te acompañe durante todo el proceso, o específicamente con un abogado especializado en la industria, serán de gran ayuda” indicó.
 
Finalizó diciendo que no hay que tomar a la ligera el proceso de decisión de compra o renta de un inmueble, al contrario, es necesario dedicarle el tiempo y la investigación necesaria que permita tomar una decisión lo suficientemente informada para evitar malas experiencias en el futuro.
 
Por otra parte, en la Proptech Doorvel, que representa, Luz Montemayor, se puede consultar la oferta inmobiliaria del país, tanto residencial como industrial; “el 2024 es un excelente año para invertir, solo tienes que asesórate para que tú inversión sea la más rentable”.