Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ucrania aprueba reclutar presos para la guerra

EFE | 08/05/2024 | 11:21

La Rada Suprema ucraniana (Parlamento) aprobó este miércoles una ley que permite a ciertas categorías de presos que cumplen condena por delitos comunes unirse a las filas del Ejército, según informó Olena Shuliak, jefa del grupo parlamentario del partido Servidor del Pueblo del presidente, Volodímir Zelenski.
 
La ley prevé acortar las penas de prisión de los presos si éstos firman un contrato con el Ejército. No pueden acogerse a esta medida los condenados por delitos sexuales o asesinatos múltiples ni tampoco los funcionarios encarcelados por corrupción o quienes cometieron delitos contra la seguridad de Ucrania, según Shuliak.
 
Los detenidos solo podrán ser reclutados a iniciativa propia. Su movilización ha de ser además aprobada por los tribunales, ha explicado Shuliak.
 
Los convictos reclutados servirán únicamente en ciertas unidades del Ejército y su conducta será supervisada de manera permanente, agregó la diputada.
 
“Resistir en condiciones de guerra total contra un enemigo con más recursos es posible únicamente consolidando todas las fuerzas”, ha escrito Shuliak sobre el sentido de la ley.
 
Ucrania necesita movilizar a más soldados para seguir haciendo frente a la invasión a gran escala rusa. El Ejército ruso cuenta con una clara superioridad numérica sobre Ucrania en materia de recursos humanos.
 
La propia Rada ya había aprobado el pasado 10 de abril en primera lectura el texto adoptado ahora tras pasar por el proceso de enmiendas.